La capital acumula una alta incidencia acumulada y ha subido la presión hospitalaria

La Consejería de Salud y Familias, a través del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Granada, ha decidido en el día de hoy adoptar las medidas restrictivas recogidas en el BOJA de 14 de octubre en la capital de la provincia de Granada, así como para el resto de los municipios que constituyen la aglomeración urbana de Granada.

Estas medidas se adoptan después de que esta semana se hayan sobrepasado los 500 contagios por 100.000 habitantes. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado en rueda de prensa que “a día 16 de octubre la Incidencia acumulada a 14 días en el Distrito Granada es de 680,3 por cada 100.000 habitantes y en el Metropolitano 500,4; mientras que en la capital la incidencia es 793,68 a 14 días”. Del mismo modo, ha afirmado que “la incidencia es la población más vulnerable del territorio es de 450,5 contabilizando para ello los casos de 60 años o más”.

Además, durante su intervención ha hecho referencia a otros indicadores como el índice R en 7 días o la ocupación hospitalaria: “En Granada, ahora mismo cada persona tiene la capacidad de contagio de 1,5 personas, lo que nos hace pensar que se producirá un aumento de total contagios en los próximos días” ha dicho. En cuanto a la presión asistencia, Aguirre ha asegurado que “día 1 de octubre en la provincia de Granada había 112 pacientes hospitalizados mientras que el día 15 ya se contabilizan 251 pacientes, es decir, en apenas 15 días el incremento porcentual ha sido del 124%”.

Medidas adoptadas

Algunas de las medidas recogidas en el BOJA del 14 de octubre, y que será efectivas a partir de las 8 de la mañana de mañana, son que los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y su hora de cierre será como máximo a las 22:00 horas, a excepción de centros médicos, farmacéuticos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales. Por su parte, los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al 50%, tanto en el interior como en el exterior y la ocupación máxima por mesas o agrupación de mesas será de 6 personas. Así mismo no están permitidas salidas y visitas en los centros sociosanitarios, tales como residencias de personas mayores o residencias de personas con discapacidad.

Los mercadillos públicos o privados, así como peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales o clubes permanecerán cerrados. Y la actividad de parques y jardines públicos, así como de parques infantiles de uso público queda suspendida temporalmente.

En cuanto a la práctica deportiva, se permite en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido en la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de 6 personas.

Por su parte, las celebraciones nupciales u otras celebraciones civiles o religiosas serán de un máximo de 30 personas tanto al aire libre como interior y la asistencia a velatorios se limita a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados.

La duración de estas medidas tendrá una duración mínima de 14 días y tendrán evaluación continua de la situación epidemiológica por parte del Comité Territorial que determinará su prórroga, ampliación o reducción de estas.

https:///newsletter-alertas/