El aire sevillano entre los más contaminados de Andalucía.
Los estudios arrojados recientemente sobre la contaminación del aire en Andalucía no dejan a Sevilla y su área metropolitana en un buen lugar. Según el informe realizado por Ecologistas en Acción, la ciudad y su entorno registran unos altos índices de polución en el ambiente y las altas concentraciones de PM10, partículas en suspensión contaminantes y especialmente problemáticas para la salud, son muy elevadas.

Sevilla Actualidad. La asociación ecologista ha realizado el proyecto de investigación sobre el aire en Andalucía a través de los datos ofertados por las administraciones autonómicas, las cuales extraen a partir de sus redes de medición de la contaminación los datos pertinentes a la calidad del aire en la región.
Sevilla ha arrojado uno de los índices más negativos en esta investigación. Ni Sevilla ni el area metropolitana consiguen establecer los límites diarios establecidos por la directiva administrativa y alcanza valores muy pésimos. Alcalá de Guadaíra, Mairena del Aljarafe y Dos Hermanas son junto a la capital los puntos más negros de este estudio.

Es la zona de Andalucía más afectada por el componente O3, ozono toposférico, otro de los grandes contaminantes más perjudiciales para la salud en España al igual que las partículas en suspensión PM2.5 y el NO2, dióxido de nitrógeno. El principal contaminante es el tráfico rodado. Sevilla, sin embargo, tras la construcción del carril bici está moderando paulatinamente el uso de los automóviles privados y conciencia a los ciudadanos para que hagan uso del Sevici y el transporte público.

Las cifras arrojan el dato del descenso respecto a años anteriores y “no por qué las administraciones hayan tomado medidas oportunas, sino por que ha habido una meteorología más inestable y eso hace que los agentes contaminantes del aire se disipen de manera más sencilla”, señalan desde Ecologistas en Acción.

La consejería de Medio Ambiente, por su parte, ha elaborado un plan de mejora de calidad del aire. Para ello ha zonificado el mapa de Andalucía para actuar más fácilmente en los puntos más necesarios. Sevilla y su metrópolis es una de las áreas de actuación más urgente.

Contaminación en Andalucía

Además de Sevilla, Granada y sus áreas metropolitanas, así como la zona industrial de Bailén en la provincia de Jaén, Almería y los municipios de Niebla, El Ejido y Prado del Rey, son las zonas de Andalucía más afectada por la contaminación del aire.

Las afectadas por O3 con más virulencia son Granada y su área metropolitana, las ciudades de Córdoba y Jaén y los municipios de Arcos de la Frontera y Prado del Rey en Cádiz lo que significa que no toda la contaminación está generada por el tráfico, ya que Arcos, por ejemplo puede verse afectado por la central térmica ubicada en su término municipal.

Igualmente, según informó el colectivo ecologista, un 84% de la población respira aire que supera los índices de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo los contaminantes más problemáticos las partículas en suspensión.

Los ecologistas advirtieron de que la contaminación del aire es un asunto «muy grave» y el ministerio de Medio Ambiente cifra en 16.000 el número de muertes prematuras anuales en el Estado español, mientras que la Comisión Europea calcula que 370.000 personas fallecen en la Unión Europea cada año por esta misma causa.