Inyección de una vacuna/ SATSE

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ante el inicio de la campaña de vacunación de la gripe ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que garantice que los centros sanitarios andaluces contarán con enfermeras y enfermeros suficientes para hacer frente a la campaña de vacunación sin necesidad de reducir el resto de la actividad asistencial diaria y mantener las labores de control y seguimiento de casos Covid-19.

Desde el Sindicato de Enfermería, SATSE, se comparte el criterio de haber adelantado este año la campaña de vacunación de la gripe y que se pretenda aumentar el porcentaje de personas vacunadas. De igual manera, coincide en la necesidad de que sean las enfermeras y enfermeros de Atención Primaria los encargados en todos los casos de realizar esta actuación asistencial sanitaria tan importante.

Con este fin, para los centros de Atención Primaria, el Sindicato de Enfermería exige que se dote del número de profesionales adecuado, incluyendo la cobertura de las bajas y ausencias reglamentarias, para acometer con garantías de calidad su labor asistencial diaria que tendrán que compaginar la campaña de vacunación y el control y seguimiento de casos Covid-19. 

En este sentido, SATSE recuerda que este año debido a las especiales características de la campaña, el SAS tiene previsto configurar la agenda de vacunaciones en cada centro de salud para cumplir las medidas de protección frente al Covid-19, distanciando entre sí entre 4 y 5 minutos para evitar aglomeraciones, abriendo varios puestos de vacunación en cada centro sanitarios e incluyendo el fomento de las citas por la tarde.

Por este motivo, a juicio del Sindicato de Enfermería es más necesario que nunca contar con profesionales de enfermería suficientes en los centros sanitarios para atender la demanda asistencial.

https:///newsletter-alertas/