Portada » Andalucía » Griñán considera que el límite de endeudamiento es un “ataque clarísimo” a Andalucía
jose-antonio-grinan-rp-010812
Andalucía

Griñán considera que el límite de endeudamiento es un “ataque clarísimo” a Andalucía

El presidente de la Junta sostiene que el límite de endeudamiento fijado por el CPFF supondría el cierre de todos los hospitales del SAS o de la mitad de los colegios públicos.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha denunciado que las decisiones trasladadas por el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) suponen una “discriminación sobre Andalucía” que “pone en riesgo” la sanidad y la educación públicas.

Griñán ha calificado de “ataque clarísimo” a los intereses de Andalucía el reparto de los límites de endeudamiento entre las comunidades autónomas establecido por el Gobierno central en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha exigido en nombre de los andaluces “igualdad y trato justo”.

El presidente andaluz ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará mañana, 2 de agosto, en una reunión extraordinaria, la interposición de los recursos jurídicos que sean necesarios para “defender los intereses generales de Andalucía”.

La Junta requerirá al Ejecutivo central la “revisión” de estas medidas, que perjudican “notablemente” a la comunidad y solicitará, de forma previa a la Conferencia de Presidentes autonómicos del próximo mes de septiembre, la convocatoria de un Pleno extraordinario en el Parlamento de Andalucía con la intención de que la comunidad “asista a dicha Conferencia con una voluntad, a ser posible unánime, de la Cámara en defensa de los intereses que compartimos”.

Asimismo, el presidente de la Junta ha explicado que el Gobierno andaluz va a iniciar una ronda de reuniones con los agentes económicos sociales de la comunidad “al objeto de conformar un acuerdo social común frente a lo que consideramos como un ataque frontal a la educación y a la sanidad públicas y, muy en particular, al bienestar de los andaluces y andaluzas”.

Debes leer también  La cartografía andaluza tras el terremoto de Granada de 1884

Los acuerdos del CPFF ponen “en peligro” la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos, ha dicho Griñán, quien además ha señalado que perjudican a las comunidades que, como Andalucía, redujeron su deuda y benefician a aquellas que la aumentaron.

Los dos puntos sobre el PIB que Andalucía tiene que recortar, según comunicó el Gobierno en el CPFF, suponen un recorte de 2.735 millones que abocaría a la región a cerrar 19 hospitales, o a despedir 60.000 empleados públicos o a cerrar la mitad de colegios de la región.

Por tanto, no se trata, según el presidente de la Junta, “de una contienda entre la Administración central y las comunidades autónomas”, sino de “un ataque generalizado contra la educación y la sanidad públicas” cuyo “destinatario fundamental es Andalucía”.

Esta decisión fue tomada “sin anunciarla previamente, al menos a la Junta de Andalucía” y choca “contra la lógica más elemental, la que nos dice que son las CCAA que tienen un mayor endeudamiento las que deben hacer un esfuerzo por reducirlo”, en vez de las regiones que, como Andalucía, “han hecho sus deberes y tienen hoy menor endeudamiento del que se había fijado como objetivo”.

Griñán le trasladó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que mantuvieron el 30 de julio, que “España se ha comprometido a unos objetivos que Andalucía apoya” y le facilitó un cuadro de distribución del déficit entre la Administración central y las comunidades autónomas que el jefe del Ejecutivo se comprometió a estudiar.

Sin embargo, el presidente de la Junta ha criticado que “la respuesta vino en el CPFF”, donde “no solamente no se modificó la distribución del déficit, que ya de por sí es lesiva para la sanidad y la educación, sino que además incluyó una cláusula de nivel de endeudamiento de la que nadie nos había avisado”.

Debes leer también  Teresa Rodríguez acusa a la Mesa del Parlamento andaluz de querer acabar con su grupo parlamentario

“Andalucía ha mostrado siempre su voluntad de cumplir y siempre vamos a defender el valor de España”, ha dicho Griñán, que ha puesto de manifiesto también que “discriminar a Andalucía es la peor forma de defender a España”.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required