TSJA ratificación de las restricciones en Casariche

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado dos autos en los que ratifica las medidas de restricción a la movilidad adoptadas por la Junta de Andalucía en las localidades de Casariche y Almodóvar del Río.

El Alto Tribunal Andaluz argumenta que las resoluciones han sido dictadas por la autoridad competente en el ámbito sanitario, se amparan en normas de obligado cumplimiento y contienen además una expresa mención a las ‘Instrucciones para la adopción de las medidas preventivas de salud pública de restricciones a la movilidad de la población de una localidad o parte de la misma, o de suspensión de la actividad docente presencial en un centro docente no universitario.

Según precisa, estas instrucciones se encuentran contenidas en el Anexo de la Orden de 11 de septiembre de 2020 por la que se delega en las personas titulares de las delegaciones provinciales o territoriales competentes en materia de salud la adopción de las medidas preventivas de salud pública de restricciones a la movilidad de las personas en una localidad o parte de la misma, así como la suspensión de la actividad docente presencial en un centro docente no universitario como consecuencia de la situación epidemiológica por COVID-19 y se establecen las instrucciones para la adopción de dichas medidas.

Esta ratificación choca con la noticia ayer del rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid al cierre de Madrid decretado por el Ministro de Sanidad.

La ratificación de las restricciones en Andalucía, como también la ratificación de las restricciones en otras comunidades autónomas, vendrían a entender que la única herramienta legal que tiene el Gobierno Central para confinar territorios en el estado de alarma.

Esto da a entender que la competencia de las restricciones queda en manos exclusivamente de los gobiernos de las comunidades, no teniendo el Gobierno de España un control sobre esta materia.

https:///newsletter-alertas/

Periodista con acento andaluz. Me interesa la política, los datos y lo internacional. “El tiempo, casi siempre, está del lado del periodismo”.