rajoy-grinan-reunion-moncloa-300712

El presidente de la Junta le ha pedido a Mariano Rajoy una distribución “más equitativa” del objetivo de déficit, desde el convencimiento de que el Estado autonómico es “parte de la solución”.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha propuesto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la convocatoria de una Conferencia de Presidentes autonómicos para fortalecer el «valor España», desde el convencimiento de que el Estado de las autonomías es «parte de la solución y no parte del problema».

Griñán se ha reunido con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa y le ha ofrecido consensuar entre todos «objetivos comunes» que permitan «salir de la crisis sin dejar por el camino las conquistas de las últimas décadas». El presidente del Gobierno ha aceptado la propuesta andaluza de convocar la Conferencia de Presidentes, que se celebrará probablemente el próximo mes de septiembre.

Esta conferencia debe abordar, según el presidente de la Junta, un acuerdo entre todas las administraciones para la lucha «contra el fraude fiscal, social y laboral»; las prioridades de gasto público, especialmente educación y sanidad, y la necesidad de interrelacionar las políticas activas y pasivas de empleo para crear puestos de trabajo.

En esta reunión de presidentes autonómicos, Griñán defenderá que la educación y el conocimiento han de ser «la prioridad de prioridades» porque «recortar ahí es un error que condiciona el futuro» y reclamará la reunión de la comisión de gasto sanitario del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que lleva más de un año sin reunirse.

Durante el encuentro, el presidente de la Junta le ha dejado claro a Rajoy el deseo de Andalucía de «colaborar para resolver entre todos problemas que son de todos» y ha hecho hincapié en la necesidad de que se tengan en cuenta las competencias de cada administración a la hora de distribuir el objetivo de déficit.

Andalucía, según su presidente, está comprometida con el cumplimiento de estos objetivos, pero propone una alternativa que permita que España alcance la cantidad prevista con un reparto más justo entre la Administración central y las autonomías. Con este sistema alternativo, las regiones podrían alcanzar el 2,3% de déficit este año (frente al 1,5% actual) y el Estado mantendría el 3,7% (que ahora es el 4,5%).

Además, José Antonio Griñán ha pedido la convocatoria de la comisión permanente de evaluación del sistema de financiación, un modelo cuya aplicación actual, ha dicho, perjudica a Andalucía y a otras comunidades autónomas. El Gobierno andaluz apuesta por un modelo que promueva la igualdad mediante mecanismos de nivelación, y no con los cupos.

En suma, Griñán ha apostado por «grandes consensos» para fortalecer el valor España, que es un país «solvente» que vale  infinitamente más que lo que pueden decir los mercados», pero al mismo tiempo sin renunciar a los «caminos diferentes» de los distintos partidos políticos porque «ésa es la democracia».

«Si partimos de grandes consensos, no va a haber ninguna duda de que puede haber discrepancias leales y legítimas», ha resumido.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...