El nuevo barómetro de Opinión Pública del Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), ha desvelado las mayores preocupaciones de los andaluces, entre los que destacan en primer lugar la falta de trabajo, y en segundo el coronavirus y sus consecuencias sanitarias y económicas.

Este nuevo Barómetro Andaluz se ha realizado entre el 15 y el 25 de septiembre y ha preguntado a 3.600 personas de ambos sexos, residentes en Andalucía y mayores de edad.

El 64,3% de los andaluces creen que el principal problema de Andalucía es la falta de trabajo, seguido del Coronavirus que entre todas sus vertientes suman un 12%. Le sigue la falta de recursos sanitarios y los recortes. con un 2,2%.

El barómetro también ha preguntado a los encuestados sobre la valoración de la actual situación económica en Andalucía.
Sorprende que en algo más de un año, las personas que se consideraban como «mala» o «muy mala» la economía, se hayan duplicado.
Del 39,2% de personas que en julio de 2019 valoraban la evolución económica como mala, hemos llegado a septiembre con un 79,5%.

Otra pregunta destacada de este barómetro, ha sido sobre la vuelta al cole, que arroja mejores datos de los que se esperaban.
El 39,9% de las personas encuestadas está muy satisfecha o satisfecha con las medidas de organización para la vuelta al cole. En cambio, el 37,8% declara estar muy insatisfechas o insatisfechas.

Además, la gran mayoría de los padres andaluces (65,3%) opinan que hay aspectos a mejorar en la vuelta al cole, frente al 23,5% que creen que está bien así.

Estos datos, quizás podrían cambiar con el nuevo protocolo de la Junta de Andalucía que servirá para evitar el confinamiento entero de aulas durante varios días, con test PCR exprés que dan resultados en 15 minutos, como ya adelantamos en Sevilla Actualidad.

https:///newsletter-alertas/

Periodista con acento andaluz. Me interesa la política, los datos y lo internacional. “El tiempo, casi siempre, está del lado del periodismo”.