Jesús Aguirre, en su visita a la residencia de mayores Heliópolis de Sevilla.

El Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha presentado esta mañana las primeras dosis de la vacuna de la gripe que están listas para ser repartidas en las residencias andaluzas, con el fin de inmunizar a la población más vulnerable y evitar así posibles «dobles-infecciones» y la sobre-saturación de la Atención Primaria.

En total se administrarán 52.600 de estas dosis en las residencias de Andalucía. En concreto, la Junta de Andalucía administrará la vacuna a 45.014 personas mayores usuarios de residencias y a 7.567 institucionalizados en centros de discapacitados.

“Se trata de las personas más vulnerables en la pandemia y a las que debemos atender con todos nuestros recursos” ha señalado Aguirre quien incide en la importancia de la campaña de la gripe de este año “dada la situación excepcional que vivimos».

A los mayores de residencias que aún no estén vacunados del neumococo también se les administrará la vacuna.
La administración de ambas vacunas se llevará a cabo en las propias residencias con el objetivo de proteger lo máximo posible a los usuarios.

A estas vacunaciones, se le sumará la de los propios trabajadores de las residencias y a  todo el personal sanitario de Andalucía y, a partir del 14 de octubre, al personal perteneciente a profesiones esenciales y personas mayores de 65 años.

“Nuestro objetivo es alcanzar la mayor cobertura posible en la población más vulnerable ante esta patología, al mismo tiempo que hacemos extensible este llamamiento a vacunarse a todos los hogares de Andalucía donde haya convivientes con personas de riesgo”. “La  campaña es larga ya que abarca hasta el primer trimestre del año que viene, por tanto, habrá tiempo para vacunar a todos los que lo necesiten”, ha concluido Aguirre.

Periodista con acento andaluz. Me interesa la política, los datos y lo internacional. “El tiempo, casi siempre, está del lado del periodismo”.