El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, ha valorado negativamente los datos publicados sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) que reflejan un aumento de 33.000 desempleados en Andalucía respecto al primer trimestre de 2012.

Según Llanes, la política del Gobierno central es responsable del deterioro de la situación económica andaluza. Llanes se ha mostrado preocupado por unos datos que califica de “contundentes”, ya que durante la primera mitad del año el paro en España ha aumentado más de 419.000 personas junto a un descenso de la ocupación. Llanes ha señalado que, con las medidas del Gobierno, durante el primer semestre del año se ha reducido en Andalucía la ocupación en 90.000 personas y el paro ha aumentado en 114.000 personas.

El secretario general de Economía ha apuntado que “los datos son menos negativos que en otras comunidades y el aumento es menor que la media nacional e inferior en comparación con once comunidades, especialmente elevados en Extremadura, Galicia y Castilla la Mancha”. También ha detallado que la población activa en Andalucía ha aumentado en 50.000 personas, mientras que en otras comunidades se ha producido “una fuga del mercado laboral”.

Llanes ha señalado a la política del Gobierno de Mariano Rajoy como la causa de los “graves efectos” en la economía andaluza. Para el secretario general de Economía, con estos datos se aprecia el “error” de la Reforma laboral, de las política de “recortes indiscriminados y de las mayores subidas de impuestos en Democracia”.

Unos datos “para llorar”

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales y líder de Izquierda Unida, Diego Valderas ha indicado que la EPA ofrece un “mal dato” para Andalucía y para el conjunto del Estado, que es “para llorar”. Valderas ha insistido en que las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy se están mostrando “inútiles” para generar empleo en este país y ha destacado la alternativa que supone la puesta en marcha del Plan de choque por el empleo anunciado por la Junta, que proyecta crear unos 11.000 puestos de trabajo.

Por su parte, la vicesecretaria de Empleo y Economía del PP-A, Carolina España, ha lamentado este viernes que Andalucía se coloque como la comunidad “con más tasa de paro de toda España”, lo que, a su juicio, es consecuencia de”30 años de gobierno socialista en la comunidad y del fracaso de las políticas de empleo del PSOE-A”. España ha destacado que, al contrario de Andalucía, hay cinco comunidades donde ha disminuido el paro, en concreto, Baleares, Murcia, Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

 

www.SevillActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...