En Almería dos personas han resultado heridas al caer una rama sobre un camión y en Córdoba una mujer ha sido alcanzada en el pie por una valla.

Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, ha gestionado, entre las 12.00 y las 18.00 horas del viernes 2 de octubre, un total de 203 incidencias relacionadas con las fuertes rachas de viento que han azotado las distintas provincias andaluzas.

Ramas de árboles caídas en la vía pública, desprendimientos de carteles y cables o señales y obstáculos desplazados en las carreteras que dificultan la circulación han sido los principales motivos de aviso al Teléfono 112 en una jornada marcada por los avisos meteorológicos adversos en siete de las ocho provincias andaluzas.

Los incidentes más destacados han sido la caída de un árbol sobre la cabina de un camión en Campohermoso (Níjar, Almería) que ha causado dos heridos. Uno de ellos, un joven de 26 años, ha sido trasladado al Chare del Toyo. Además, en Córdoba, una mujer de 73 años ha resultado herida al caerle una valla en un pie en la Avenida de Cádiz; posteriormente ha sido evacuada al Hospital Reina Sofía.

En Jaén, la carretera JH-3054 que comunica Torreblascopedro con Puente del Obispo permanece cortada a la altura del kilómetro 4 por la caída de dos árboles.

Sevilla ha sido la provincia que ha concentrado el mayor volumen de las emergencias gestionadas (un total de 60), que se han localizado sobre todo en la capital. Las fuertes rachas de viento registradas durante el día han motivado numerosos avisos al Teléfono Único de Emergencias, principalmente, por árboles y ramas caídas en la vía pública.
En la provincia de Jaén se han llegado a contabilizar un total de 55 avisos, que procedían de distintos municipios: la capital, Linares, Navas de San Juan, Úbeda, Los Villares, Mengíbar, Cárcheles, Santiago de Calatrava, Villanueva del Arzobispo, Jódar, Torreperogil y La Iruela.

Almería ha sido la tercera provincia con mayor volumen de avisos atendidos en el Teléfono 112 por los efectos del viento, principalmente en la capital, El Ejido, Cuevas del Almanzora, Níjar y Roquetas del Mar.
El resto de los incidentes gestionados por Emergencias 112 Andalucía se reparten entre las quince incidencias registradas en Granada, doce en Málaga y Córdoba (respectivamente) y cinco en Cádiz.

Avisos meteorológicos


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hoy activos avisos meteorológicos adversos en siete de las ocho provincias andaluzas. Así, las tres provincias orientales permanecen en aviso naranja por vientos hasta las 20.00 horas de la tarde en las comarcas del Poniente, Valle de Almanzora, Los Vélez y la capital almeriense; en Guadix y Baza en el caso de Granada; y en Cazorla y Segura en Jaén.

Además, continúan activos los avisos amarillos en las provincias de Sevilla, Cadiz, Córdoba, Málaga y otras comarcas de Jaén, Granada y Almería.

La Aemet también ha activado los avisos por fenómenos costeros que se tiñen de amarillo en el litoral gaditano malagueño y granadino, y pasan a naranja en el caso de Almería hasta la medianoche.

Para la jornada de mañana sábado, los avisos amarillos permanecerán vigentes para las provincias de Málaga, Granada y Almería, por fenómenos costeros o fuertes rachas de viento que estarán en vigor durante las primeras horas del día.

https:///newsletter-alertas/