Juanma Moreno. / JA.

País Vasco, Navarra, Extremadura, Ceuta y Melilla, se suman a Andalucía y no recibirán parte de los casi 60 millones de euros en ayudas.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Comunidades Autónomas y entidades locales han acordado hoy dedicar 58,8 millones de euros en 25 destinos turísticos con el doble objetivo de modernizar la oferta en destinos pioneros y activarla en comarcas de la España interior. La decisión se ha tomado en la Conferencia Sectorial de Turismo, que ha presidido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, acompañada por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y
los consejeros autonómicos del ramo.

Los 25 proyectos seleccionados están localizados en las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia y La Rioja. De entre ellos, 18 pertenecen a destinos rurales o de interior, donde la inversión que se hará irá dirigida a dinamizar y organizar su oferta turística, potenciando su patrimonio cultural y natural.

Los 25 proyectos seleccionados están localizados en las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia y La Rioja.

La inversión se canalizará a través de la firma de convenios suscritos entre el Gobierno, la Comunidad Autónoma y las entidades locales beneficiarias, de tal manera que las tres partes participarán en la financiación de los proyectos a lo largo de tres años. La aportación de la Secretaría de Estado de Turismo asciende a 22,37 millones de euros que se desembolsarán en el primer ejercicio, con cargo a los actuales Presupuestos Generales del Estado. El resto del montante previsto hasta los 58,8 millones de euros lo asumirán las Comunidades Autónomas y entidades locales.

El PSOE lamenta la «indolencia» de la Junta

El portavoz de Turismo del Grupo Socialista, Felipe López, ha criticado hoy la “indolencia del Gobierno de Moreno Bonilla”, al ser Andalucía la única comunidad autónoma del régimen general que no ha querido concurrir a la convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, dotada con 22,3 millones de euros por parte de la Secretaria de Estado de Turismo y que ha sido aprobada hoy en la Conferencia Sectorial.

En este sentido, el parlamentario socialista considera que “se trata de una nueva oportunidad desaprovechada por el Gobierno andaluz”, “con la que se podía haber impulsado destinos turísticos costeros consolidados, ciudades de referencia turística y destinos rurales o de interior”. A juicio de López, “era una excelente oportunidad, que hemos perdido por la desidia de Moreno Bonilla y Juan Marín, para ayudar en el desarrollo de nuestra Andalucía rural y evitar la despoblación”.

“Es incomprensible que este gobierno, que tanto habla de fomentar la sostenibilidad turística, ahora haya dejado pasar esta magnífica oportunidad y más si tenemos en cuenta las dificultades por las que está atravesando este sector a causa de la pandemia”, ha señalado Felipe López.

Además, el portavoz socialista ha recalcado que “los beneficiarios de estos planes eran las entidades locales y quienes habrían llevado a cabo la gestión de los programas”. Sin embargo, a juicio de López, la Junta de Andalucía con su rechazo “ha vuelto a despreciar a los ayuntamientos y a las diputaciones que, en muchos casos, ya habían anunciado su interés por esta convocatoria”.

Por último, el dirigente socialista ha concluido que “es irónico que Marín, que tiene también las competencias de colaboración con las administraciones locales, sea quien se ha negado a participar en planes que habrían ayudado a impulsar el turismo en numerosos municipios andaluces”.

https:///newsletter-alertas/