Existen multitud de tipos de condones según sus formas, colores y sabores.

Tras unos estudios llevados a cabo por FACUA el precio de los preservativos, así como su etiquetado varía según la marca y las características tales como el grosor, el tamaño, los sabores y el aroma. El análisis se ha obtenido tras 92 muestras y se ha realizado comparando los productos de cinco supermercados, dos sex shop y siete farmacias.Las marcas objeto del estudio han sido Control, Durex, Family, Harmony, Korott Labor, Presttys.

 
Sevilla Actualidad. La gran diferencia entre los precios y las características de los condones ha despertado la alerta de las asociaciones de consumidores. Se han obtenido cifras que oscilan hasta un 420% en el precio del mismo producto dependiendo de la marca y el establecimiento que los pone de venta al público.

Entre los precios más bajos están los de las cadenas Mercadona con la marca Korrot Labor y los de Carrefour Presstys en ambos casos la caja de 12 unidades tiene un precio de 3 euros. La caja más cara que se ha detectado es de la marca Durex en su modalidad de Natural Confort, en una de las farmacias se ha tasado su precio en 13,10, el mismo producto y marca en otra farmacia cuesta 6 euros, la abismal diferencia de 7,10 euros da fe de los resultados obtenidos del estudio de FACUA.

Los establecimientos farmacéuticos establecen márgenes de beneficio cuya desproporción es bastante acusada, aunque hay algunas que los precios de algunas marcas puede ser incluso inferior que en determinados supermercados y grandes superficies.

Las denominaciones del producto. Según establece la norma ISO, a la cual deben hacer referencia todas las marcas en la parte de la etiqueta, donde se especifican los requisitos mínimos y los métodos de ensayo del método anticonceptivo de caucho natural que se han desarrollado para comprobar la eficacia de los mismos, se extrae el dato de que no todos cumplen con la norma.  

Como dice esta normativa cuando se añade un ingrediente medicinal, se ha de señalar el mismo seguido de la utilidad que con el se consigue, por ejemplo el espermicida. Éste es el caso de los preservativos que contienen el espermicida nonoxinol-9 o benzocaína, esta última utilizada como retardante.

El caso más significativo que se ha dado a conocer en el estudio corresponde a Control Non Stop y Durex Performa. En el primero de ellos se indica que el producto contiene benzocaína sin explicar para que sirve ese componente, Durex, sin embargo, si refleja esa información.

Otras normas

La norma ISO señala que aquellos preservativos que se publicitan como protección o seguridad extra durante la utilización deben contener una leyenda que contenga el mensaje que aclare que no se ha demostrado que sea más seguro que los condones normales, ya que no existe ningún aval científico que lo justifique.  

Los envases de Durex Top Safe y Control Forte no incluyen dicha leyenda ni aclaran si los fabricantes han efectuado estudios que demuestren una reducción estadísticamente significativa en la tasa de rotura en comparación con los condones normales de la misma marca. FACUA se ha dirigido a ambas empresas con el propósito de solicitar que aclaren si existen esos análisis y, en caso contrario, modifiquen su etiquetado.