Dos desfiles amenizarán el Encuentro Iberoamericano del Carnaval/flickr

Durante todo el fin de semana, la tacita de plata celebrará un Encuentro Iberoamericano de Carnaval, con dos desfiles, un concierto de Carlinhos Brown y actuaciones de agrupaciones.

Por tercer año consecutivo, Cádiz contará con unas fiestas de carnaval en pleno verano. Todo comenzó con un grupo de Facebook creado por lo que en el argot carnavalesco se denominan «jartibles». Estos jartibles, no saciados con las fiestas que engrandecen a la Tacita de plata durante el mes de febrero, impulsaron un carnaval veraniego, más pagano y más turístico. Fue bautizado como el Carnaval de Verano. Una fiesta en la que las agrupaciones callejeras y algunas de concurso, salían a la calle para cantar coplas y hacer pasar un buen rato al visitante. Todo muy espontáneo y popular, como comenzó siendo cualquier atisbo histórico de carnaval.

El Carnaval de Verano fue creado a través de una plataforma de FacebookPara este año, y siguiendo también una tendencia propia de la fiesta de carnestolendas, el carnaval de verano se institucionaliza. Desde el Ayuntamiento de la ciudad se ha impulsado el Encuentro Iberoamericano del Carnaval, con el que celebrar la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval, que ostenta la ciudad más vieja de occidente durante este año. Y ya de paso, meterla con calzador dentro de los actos del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Desde mañana por la tarde habrá así una cabalgata con tres grandes carrozas en las que se auparán reinas y diosas del Carnaval de Cádiz y su provincia y agrupaciones procedentes de Uruguay y Tenerife. La representación foránea, finalmente, se ha visto más reducida de lo pretendido.

Tras el desfile y con la noche ya encima, comenzarán actuaciones carnavalescas en dos escenarios situados en la Plaza San Juan de Dios y la Catedral. El espectáculo está denominado ‘mano a mano’, una especie de enfrentamiento no competitivo entre parejas de agrupaciones. Al sevillano que acuda a Cádiz le sonarán agrupaciones como la del Sheriff, el coro El Amanecer, de Fali Pastrana, o la comparsa La Sereníssima, acostumbrada a actuar por pubs y discotecas sevillanas, y que protagonizará su ‘mano a mano’ con Araca la Cana, murga uruguaya junto a la que ya cantó en 2007 como pueden ver en este vídeo:

La fiesta continúa el sábado con el plato fuerte, el más turístico, el más iberoamericano y carnavalesco. Carlinhos Brown ofrecerá un concierto andante desde las 21 horas de la tarde. Subido en una espectacular carroza, el afamado artista recorrerá la avenida principal de la tacita en un ambiente festivo que se prevé muy especial.

Todo ello sin olvidar las actuaciones espontáneas de las agrupaciones callejeras por el centro de la ciudad, las verdaderas impulsoras del Carnaval de Verano. Las chirigotas, comparsas, coros y murgas continuarán cantando en la mañana del domingo por el barrio de la Viña, uno de los centros neurálgicos del carnaval del mes de febrero.

Pese a contar con muchos detractores dentro de la población gaditana, que no lo siente como propio, el Carnaval de Verano se convierte así en un importante evento para Cádiz. Si bien, a menor escala de lo esperado, la oferta carnavalesca ha logrado altos índices de ocupaciones hoteleras y se prevé que el flujo turístico del fin de semana genere beneficios muy necesarios para la ciudad en estos tiempos.

www.SevillaActualidad.com