Reivindica otras reformas que promuevan el uso de la bicicleta y anuncia la creación de la red metropolitana de Sevilla.

El viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio Cebrián, ha asegurado que la reforma propuesta por el Gobierno central que obliga al uso del casco ciclista en vías urbanas es un “hachazo a las políticas de movilidad sostenible, ya que constituye una medida disuasoria del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano y presenta una absoluta ineficacia como medida de seguridad vial”.

Cebrián ha explicado que la obligatoriedad de utilizar el casco en ciudad planteada con la reforma del Reglamento de Circulación “es una penalidad, en tanto que supone portear un objeto que además es inútil desde el punto de vista de la seguridad en la circulación del interior de las poblaciones”.

Así, el viceconsejero ha explicado que la velocidad media de una bicicleta en tramos urbanos se sitúa en la horquilla de los 10-15 km, por hora, “una velocidad a la que un accidente no resulta de gravedad a no ser que se vea implicado un vehículo motorizado, en cuyo caso el casco ciclista no ofrece una protección eficaz”.

De este modo, Cebrián ha matizado que el mayor número fallecimientos de ciclistas se registra en carreteras y que, para las víctimas ocupantes de bicicleta en zona urbana, la única protección individual con garantías sería la de un casco integral, la misma que necesita un peatón que se vea implicado en un accidente con vehículo motorizado.

“El uso del casco ciclista es un debate absolutamente superado en el resto de países europeos que son ya un referente del uso la bicicleta. Resulta irrisorio que se plantee ahora aquí, ya que sería el único país que implantaría la medida, que además dificulta la implantación de sistemas de transporte público individual, como la bicicleta pública”, ha declarado el responsable de la Consejería.

El viceconsejero de Fomento ha explicado también que la mejora de las condiciones de seguridad vial en entornos urbanos pasa por la adecuación de las condiciones del entorno, con medidas de calmado del tráfico como la integración de la bicicleta en la movilidad urbana. “La presencia de las bicicletas en el interior de las poblaciones genera calmado de tráfico y mayor precaución por parte de los conductores de coche. Una medida disuasoria del uso de la bicicleta como la planteada por el Gobierno central lo único que provoca, en cambio, es mayor inseguridad”, ha defendido Cebrián.

El viceconsejero de Fomento ha reclamado al Gobierno central otro tipo de medidas que sí fomenten el uso de la bicicleta y, en ese sentido, ha anunciado la creación por parte de la Junta de Andalucía de la red ciclista metropolitana sevillana para el próximo año, un proyecto para el que se están desarrollando reuniones de trabajo con otras administraciones implicadas, como la Diputación sevillana, y que cuenta con la participación y colaboración de los colectivos ciclistas de la provincia.

El objetivo de esta red es dotar el área metropolitana de una infraestructura de carriles bici complementaria a la red de transporte de cercanías y metro, con estaciones seguras que permitan el acceso y el estacionamiento de bicicletas, de modo que se genere un mayor número de pasajeros para el transporte público colectivo existente en la provincia.

Por último, Cebrián ha solicitado al Ejecutivo de Rajoy “que para futuras medidas relacionadas con el uso de la bicicleta tome por favor como ejemplo la ciudad de Sevilla, que cuenta con más de 120 kilómetros de carril bici y que registra actualmente más de 24 millones de desplazamientos al año, lo que representa el 10% del total”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...