El Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha emplazado al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, la necesidad de establecer unos criterios objetivos en todo el territorio nacional para poder contener la propagación del Coronavirus.

En un tuit que publicó el domingo por la noche, Juanma Moreno apeló a marcar con urgencia unas reglas homogéneas en toda España para tomar «medidas más intensas».
Estos criterios que el Consejero de Salud y el Presidente de la Junta mencionan, concuerdan con los que la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el Presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; están dispuestos a aplicar en sus respectivas comunidades.

La presidenta madrileña dijo este fin de semana que confinaría aquellas zonas sanitarias con una incidencia del virus por cada 100.000 habitantes mayor de 500, solo si se produce en toda España.

Además, el gobierno de la Junta se reúne hoy para acordar un endurecimiento de las medidas preventivas para frenar la expansión del virus en Andalucía, pero piden que haya una respuesta coordinada en todo el Estado español y que se fundamenten en «criterios objetivos, científicos y epidemiológicos», para que conste a la ciudadanía que «ante una misma situación, se da una misma respuesta con independencia de la zona del territorio nacional donde se produzca».

Menciona también Aguirre, que cree que es imprescindible que estos criterios se debatan en la próxima sesión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde los consejeros de salud de las diferentes comunidades acuerdan con el Ministro de Sanidad las medidas sanitarias que se deben adoptar.

No se sabe aún qué nuevas medidas entrarán en vigor esta semana, pero todo apunta que se centrará en las reuniones familiares y con amigos.

https:///newsletter-alertas/


Periodista con acento andaluz. Me interesa la política, los datos y lo internacional. “El tiempo, casi siempre, está del lado del periodismo”.