Cabimer / Junta de Andalucía

La empresa biotecnológica Amarna Therapeutics y científicos de la Fundación Progreso y Salud estudiarán la eficacia de la terapia génica en estas patologías.

La colaboración entre entidades públicas y privadas ha permitido la puesta en marcha de un trabajo conjunto entre la multinacional biotecnológica Amarna Therapeutics y el grupo de investigación de la Fundación Progreso y Salud liderado por el doctor Benoit Gauthier, que desarrolla su trabajo en Cabimer.

El objetivo de este acuerdo es probar la eficacia de los vectores virales SVecTM (propiedad de Amarna) en modelos preclínicos de diabetes tipo 1, fundamentalmente, y de esclerosis múltiple, patologías del sistema inmune que, aunque cuentan con tratamiento, a día de hoy no tienen cura. En este sentido, la empresa destina cerca de 600.000 euros durante los próximos dos años para que el grupo de investigación pueda desarrollar los estudios pertinentes. La cuantía económica se destinará a la contratación de cuatro profesionales (tres investigadores postdoctorales y un técnico) que se unirán al grupo del Dr. Gauthier.

Los trabajos se van a centrar en validar la capacidad terapéutica de los vectores virales SVecTM capaces de expresar proinsulina en el caso de la diabetes tipo 1 y la glicoproteína oligodendrocitaria (un componente de la mielina del sistema nervioso central), en el de la esclerosis múltiple. El uso de vectores para inducir tolerancia inmunitaria es una estrategia terapéutica emergente potencialmente capaz de proteger y curar a los pacientes de enfermedades autoinmunes como estas sin efectos secundarios adversos.

Representantes de ambas entidades han mantenido un encuentro que ha servido de pistoletazo de salida al acuerdo de colaboración alcanzado. Concretamente, han estado presentes los doctores Peter de Haan (CSO) y Miguel García Toscano (Jefe de Laboratorio en España) de Amarna Therapeutics; la directora gerente de Cabimer, Pilar Cebolla; la directora de Gestión de Proyectos de la Fundación Progreso y Salud, Marta Reboredo; y el investigador principal y líder del grupo de investigación que desarrollará los trabajos, el doctor Benoit Gauthier.

Más de una década investigando la diabetes

Desde hace más de diez años, el grupo de investigación de Benoit Gauthier desarrolla varias líneas de trabajo centradas en el ámbito de la diabetes. A través de proyectos orientados a la traslación de investigación básica de calidad, han contribuido de forma positiva en la generación del conocimiento para el posterior desarrollo de nuevas terapias. Un avance importante en el grupo ha sido la asociación obligatoria de la respuesta inmune a la capacidad de las células para regenerarse en la diabetes tipo 1.

Dentro de la labor investigadora de este grupo destacan también, entre otros, el estudio que llevó a cabo sobre la relación existente entre la diabetes tipo 2 (DT2) y el aumento de riesgo de padecer cáncer de páncreas, trabajo que ha generado numerosas publicaciones en revistas científicas y reconocimientos a nivel internacional, así como el hallazgo del gen PAX8, primer gen implicado en la diabetes gestacional y que abre una nueva vía para facilitar el diagnóstico anticipado de esta patología.

Los resultados positivos que se han logrado en este campo, así como la experiencia del grupo de investigación, han sido determinantes para avanzar en la investigación de la diabetes y, ponen de manifiesto una vez más la fuerte apuesta del Gobierno andaluz en materia de investigación e innovación en Salud.

Este grupo de investigación cuenta con financiación procedente de distintas instituciones públicas y privadas, tanto a nivel nacional como internacional, y de asociaciones de pacientes relacionadas con la diabetes.

Por su parte, la multinacional biotecnológica Amarna Therapeutics centra su actividad en el desarrollo de terapias genéticas e inmunológicas efectivas de última generación. Su oficina central se encuentra en Leiden (Países Bajos) y también cuenta con un centro de investigación en Sevilla. Ha desarrollado una plataforma completa de producción basada en su línea celular de empaquetamiento patentada SuperVeroTM y el vector de transporte de genes SVecTM, para el desarrollo de terapias biológicamente seguras y eficientes. La cartera de productos de la empresa está enfocada hacia una serie de enfermedades importantes para las que no existe una cura actualmente, dentro del campo de las enfermedades genéticas, degenerativas, inflamatorias y autoinmunes.