Respirador 'Andalucía Respira' creado por ingenieros andaluces / Junta de Andalucía

285 nuevos aliados ya van en camino a la lucha contra el coronavirus. Se trata de respiradores creados con piezas que no se suelen usar para esta clase de aparatos, lo que evitaría un desabastecimiento de piezas para armarlos en caso de que volviese a haber escasez de respiradores comunes.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de emergencia para un gasto extraordinario por tramitación de emergencia de 675.570,41 euros para el suministro de materiales y el ensamblaje de 285 respiradores del prototipo ‘Andalucía Respira’.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Universidad de Málaga, diseñó este prototipo de respirador para reforzar la asistencia médica a pacientes con Covid-19 ya en el mes de marzo, y recibió en abril la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para su homologación y puesta en funcionamiento en los hospitales.

Se trata de un dispositivo creado por un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales sanitarios de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y profesores de ingeniería de la Universidad de Málaga. Su desarrollo se debió a la necesidad de proporcionar más respiradores a las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales cuando se vieran sobrecargados para atender a pacientes con patología respiratoria causada por el coronavirus.

En este sentido, los profesionales idearon un respirador basado en piezas industriales comunes, evitando específicamente las que están relacionadas con los respiradores para eludir un posible desabastecimiento de este tipo de materiales.