CSIF-A ha trasladado al presidente de la Junta de Andalucía en una reunión institucional su preocupación por la situación de la Atención Primaria y por el inicio del curso escolar, «sin medios suficientes para garantizar la seguridad frente al Covid».

El presidente y el vicepresidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, Germán Girela, y Francisco Iglesias, respectivamente, han mantenido este jueves el primer encuentro institucional con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, al que ambos responsables han trasladado su preocupación por la situación de la Atención Primaria en Andalucía y por el curso escolar que acaba de iniciarse con unos efectivos humanos y materiales en los centros educativos andaluces que el sindicato considera insuficientes para preservar la seguridad ante la Covid-19.

En esta primera reunión con el presidente del Ejecutivo andaluz desde que tomó posesión la nueva dirección de la organización sindical en Andalucía, el de Sanidad ha sido uno de los ámbitos prioritarios que ha abordado CSIF, que ha reivindicado la necesaria implementación de la carrera profesional para todo el personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), independientemente de su categoría, y de la carecen actualmente más de 60.000 profesionales.

Respecto a Educación y tras el comienzo del curso escolar, los responsables sindicales han expresado su preocupación por la falta de medios humanos y materiales para cumplir con las garantías de seguridad en todos los centros educativos andaluces. En este sentido, Girela ha expresado su voluntad de diálogo en relación a las negociaciones para incrementar las plantillas y poder llevar a cabo más desdobles que preserven la necesaria distancia social en las aulas establecida por la autoridad sanitaria.

Por otra parte, los representantes de CSIF Andalucía han hecho partícipes al presidente andaluz de su interés en erigirse en agente social en la futura Ley de Participación Institucional de Andalucía, que debe adaptar el diálogo social a la realidad actual.

En este sentido, han solicitado al presidente andaluz que dé prioridad a la tramitación de dicha Ley en el Parlamento andaluz durante el actual periodo de sesiones, después de que dicha iniciativa no haya podido comenzar a tramitarse en la Cámara andaluza como consecuencia de la crisis del Coronavirus, a pesar de que el Consejo de Gobierno diese luz verde al inicio de dicha tramitación el pasado 3 de febrero.

La central sindical confía en que dicha norma dé cobertura e incorpore al diálogo social a CSIF-A, que actualmente cuenta con más de 65.000 afiliados y que representa a cada vez más trabajadoras y trabajadores de todos los ámbitos en la comunidad autónoma andaluza, tanto en la Administración Pública como en la empresa privada.

CSIF defiende una Ley autonómica de Participación Institucional que permita “adaptar el diálogo social a la realidad actual, diversa y heterogénea, superando la obsoleta Ley de Libertad Sindical de 1985”. “No puede ser que haya miles de trabajadores que no estén representados en el diálogo social”, ha subrayado Girela durante la reunión.

Ley de Función Pública

La nueva Ley de Función Pública ha sido otra de las cuestiones que los representantes de CSIF han querido plantear a Moreno, como un “necesario marco legal que establezca una definición clara de los servicios que deben prestar las administraciones públicas, para blindarlos y evitar que se externalicen o privaticen”. De este modo, CSIF aboga por que dicha ley consagre la profesionalización y permita caminar hacia la despolitización de la Administración pública.