Aula / Archivo SA

Según una encuesta lanzada por CSIF Educación Andalucía, ocho de cada diez docentes declara que existen problemas de espacio en las aulas para cumplir con las medidas de distancia y seguridad para evitar contagios.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública andaluza, ha lanzado una encuesta con motivo del inicio de curso escolar de la que se extraen ya resultados de interés, como que sólo el 25,20% del profesorado de la provincia de Sevilla indica que se han podido realizar desdobles de grupos en sus respectivos centros, una medida esencial para preservar la distancia interpersonal preventiva frente a la covid-19.

El sondeo, realizado a través del sitio web de CSIF Educación Andalucía a través de un cuestionario, comenzó a realizarse justo antes de que arrancara el curso en Educación Infantil y Primaria y aún continúa abierto para que los profesionales del ámbito educativo puedan realizar sus aportaciones en relación a las incidencias que se están detectando en los centros de Andalucía.

Una semana después de que se haya lanzado dicho cuestionario, según ha subrayado la responsable del Sector de Educación de CSIF Sevilla, Manuela Tagua, “las cifras que hemos obtenido con el sondeo realizado nos acercan al sentir del profesorado en relación a cuestiones que consideramos de máximo interés” dada la situación en la que nos encontramos.

En este sentido, ha citado como ejemplo, la cuestión sobre si los centros sevillanos están o no bien dotados de personal de limpieza, a lo que el profesorado participante responde que no en un 76,10%, frente al 23,90% que piensa que sí lo está.

Asimismo, el 82,60% del profesorado declara que existen problemas de espacio en sus centros para preservar la distancia social y las medidas de seguridad necesarias en las aulas frente al virus.

Respecto a si los centros en la provincia de Sevilla han sido o no dotados con material adicional al inicialmente previsto para la delimitación de espacios, mamparas u otro material de protección similar, el 13,80% responde afirmativamente, mientras que el 86,20% declara que no ha sido así.

Otra de las cuestiones por las que se pregunta es si se han podido realizar desdobles de grupos, a lo que el 74,80% responde que no ha sido posible, y el 25,20% indica que sí se ha podido dividir grupos y reducir así el número de alumnado al que se atiende.

De los que indican que sí han podido efectuarse desdobles en sus centros, el 34% precisa que ha sido gracias a una dotación adicional de plantilla y un 18% indica que ha sido posible por la aplicación de medidas de flexibilización de la enseñanza (sólo a partir de 3º de la ESO). Un 38% dice que los desdobles se han debido a la flexibilización de las habilitaciones en el Cuerpo de Maestros y un 10%, por el conjunto las razones anteriores.

Asimismo, un 62,30% señala que el curso comienza sin la plantilla del centro al completo, frente al 37,70% que dice que sí. En relación a una pregunta general sobre si se ha visto o no incrementada la plantilla del centro, el 59% indica que no ha sido así, mientras que el 41% restante dice que sí ha aumentado la plantilla de su centro.

Sin suficientes medios informáticos para un nuevo confinamiento

Una de las cuestiones que la responsable de CSIF Educación Sevilla ha considerado más relevantes de este sondeo ha sido la cuestión relativa a si se dispone de los suficientes medios informáticos y de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo una correcta enseñanza semipresencial o totalmente a distancia, llegado el caso. Ocho de cada diez docentes, un 87% de los participantes, creen que no se dispone de los recursos necesarios para afrontar una situación así, frente a un 13% que considera que sí se está preparado. “Esta es la realidad que nos cuentan los profesionales que –ha recordado Tagua– desarrollaron una labor titánica tras el cierre de los centros educativos en marzo pasado, la mayoría de las veces usando sus propios recursos materiales”.

En este punto, Manuela Tagua ha demandado “rapidez” a la Administración para que “se implementen las medidas y los recursos que tiene previsto para incrementar los dispositivos informáticos, electrónicos y de tipo técnico necesarios para este tipo de situaciones”, recordando las dificultades a las que se enfrentaron alumnado y docentes el pasado confinamiento.

La encuesta incluye también una pregunta relacionadas con las instrucciones y orientaciones de la Consejería de Educación y Deporte, que un 91,30% del profesorado no considera claras y concretas. Tampoco parece que los equipos directivos hayan recibido, en su mayoría, asesoramiento técnico desde el punto de vista sanitario y de prevención de riesgos laborales para la elaboración del correspondiente protocolo Covid del centro. De hecho, el 66,70% de los participantes señala que no ha recibido dicho asesoramiento, frente al 33,30% que sí lo ha recibido.

Diálogo abierto y movilizaciones

La responsable de CSIF Educación Sevilla considera que los datos obtenidos del sondeo con “muy útiles” para conocer la realidad del profesorado ante la actual situación y ha señalado que la organización sindical “continuará abierta a negociar con la Administración para que se incrementen las plantillas y ello redunde en beneficio del profesorado y la comunidad educativa en general para afrontar con mayores garantías este complejo curso escolar”.

No obstante, CSIF mantiene el calendario de movilizaciones pactadas con los sindicatos ANPE y UGT en demanda de más recursos para un curso seguro, que comenzará este viernes 18 con concentraciones de delegados y responsables sindicales a las puertas de las delegaciones territoriales de Educación.