ana-maria-corredera-rp-060712

El Partido Popular denuncia deudas y retrasos con organizaciones sociales que «hacen un gran trabajo y cubren los huecos que deja la Junta».

La vicesecretaria de Organización del Partido Popular andaluz, Ana María Corredera, ha denunciado hoy que los impagos del Gobierno andaluz están «finiquitado el Estado de Bienestar, dinamitándolo desde dentro y pasito a pasito, ya que atacan a las organizaciones sociales que no sólo realizan un gran trabajo con los ciudadanos que más lo necesitan sino que cubren los huecos que deja la administración».

Corredera explicó que las deudas y retrasos del gobierno andaluz afectan a colectivos como las personas con discapacidad, los mayores o los menores. En este sentido, explicó que la Junta debe 35 millones de euros a la federación de organización de ayuda a personas con discapacidad FEAPS, lo que afecta a 8.500 trabajadores y 540 centros que atienden a 20.000 personas con discapacidad. Además, el gobierno andaluz mantiene una deuda de más 16 millones de euros con los centros especiales de empleo, que trabajan en la integración laboral de personas con discapacidad.

La portavoz popular también se refirió a la deuda con las residencias de mayores, que ya han dado un ultimátum a la Junta ante la imposibilidad de pagar las nóminas, el riesgo de no poder servir el cátering a los mayores y la amenaza de cortes de luz. Agregó que también están en peligro los centros de día y las ayudas a domicilio, para las que no se está transfiriendo dinero a los ayuntamientos para poder prestar el servicio.

Asimismo, denunció los impagos que están sufriendo las guarderías infantiles, a las que sólo en la provincia de Málaga se debe cuatro millones de euros aunque la situación es extensible a toda Andalucía, ya que la Junta ya ha avisado de que no va a abonar el mes de agosto. Tampoco los comedores escolares han recibido parte de las subvenciones de la Junta de Andalucía, a los colegios concertados se les debe 150 millones de euros y a las pymes que prestan servicios complementarios en los colegios se les debe 13 millones de euros.

Corredera también denunció la deuda del gobierno andaluz con las asociaciones de lucha contra la droga y la exclusión social o con las familias de acogida de menores. Los impagos llegan incluso al Salario Social, destinado a las personas que no tienen ningún tipo de ingreso y que acumula un retraso medio de 116 días en Andalucía y llega a los 171 en Sevilla o a los 239 en Cádiz, además de que sólo llega al 20 por ciento de los demandantes.

En Sanidad, la portavoz popular afirmó que es falso que el plan de verano diseñado por la Consejería de Salud sea similar al de años anteriores porque hay un 20 por ciento más de camas cerradas, sólo se cubre el 20 por ciento de las sustituciones y se cierran el 70 por ciento de los quirófanos.

Corredera anunció que el PP va a pedir las comparecencias de los consejeros de Salud y Bienestar Social y de Educación y exigió al gobierno andaluz que abandone la confrontación ya que «el Estatuto de Andalucía no está sólo para hacer reivindicaciones sino que es la base para ejercer el autogobierno y gestionar con responsabilidad, austeridad y rigor».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...