Según algunas estimaciones, se generarán 6.200 puestos de trabajo en la comunidad.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido las medidas anunciadas por el Gobierno para la liberalización de los horarios comerciales, que suponen el incremento de 72 a 90 las horas semanales de apertura en días laborables y de ocho a 10 el mínimo de festivos autorizados, pues, según ha manifestado, redundarán en “la creación de empleo y riqueza” para Andalucía y un aumento del consumo. En la actualidad, la comunidad autónoma de Andalucía tiene fijado el número mínimo de ocho aperturas en domingos y festivos.

Carmen Crespo ha explicado que los datos evidencian que “las Comunidades Autónomas que han adoptado políticas de mayor liberalización comercial son las que mejor resultado relativo están alcanzando, tanto en el número de ocupados en el sector comercio como en el número de locales comerciales”. En Madrid, por ejemplo, en los últimos once años el incremento de ocupados en el sector minorista (27,2%) ha sido superior al de la media del conjunto español (20,2%).

Algunas estimaciones apuntan precisamente al crecimiento del empleo en Andalucía que conllevaría la implantación de la libertad horaria comercial. Los cálculos de la Asociación Española de Centros Comerciales (ECC), por ejemplo, estiman la creación de más de 6.200 puestos de trabajo en los 101 centros comerciales de Andalucía, mientras que en España la liberalización favorecería la creación de casi 37.400 nuevos puestos de trabajo.

La liberalización de horarios comerciales propuesta por el Gobierno no afectaría a la libertad de horarios del pequeño comercio, ya establecida en la Ley 1/2004 para los establecimientos comerciales de superficie de venta concreta inferior a 300 m2.

Crespo se ha hecho eco de una reivindicación antigua del pequeño comercio, al que resultaba muy costoso contratar personal en festivos, recordando que “la reforma laboral realizada facilita la contratación de personal en festivos, por lo que la adaptación a la nueva normativa no será más costosa para el pequeño comercio”. En cualquier caso, ha añadido, “la norma nunca obliga a un comerciante a abrir un comercio sino que le da la oportunidad de hacerlo”.

A juicio de la delegada, “la necesidad de aprovechar nuestro gran potencial turístico y  los cambios experimentados en las tendencias de consumo, con la irrupción de Internet en la actividad comercial y la incorporación de la mujer al mundo laboral, justifican sobradamente la iniciativa del Gobierno”. De hecho, las últimas encuestas de la OCU establecen que el 76% de los consumidores es partidario de la libertad de horarios.

Zonas de gran afluencia turística

Las medidas anunciadas por el Gobierno para la liberalización de los horarios comerciales incluyen la obligación para las Comunidades Autónomas de establecer Zonas de Gran Afluencia Turística en los municipios que cuenten con más de 200.000 habitantes y una elevada ocupación hotelera en el año inmediato anterior o que cuenten con un elevado número de pasajeros en cruceros turísticos . Esta medida implica la liberación total de horarios en dichas ciudades, sin límite de días a lo largo del año, e independientemente de los metros cuadrados que tenga un establecimiento. 

Esta medida conllevaría en Andalucía la declaración de cuatro ciudades como zonas de gran afluencia turística: Málaga, Sevilla Córdoba y Granada, que conjuntamente suman más de nueve millones de pernoctaciones al año. En España se determinarían al menos 14 ciudades turísticas. 

Por otro lado, Carmen Crespo ha recordado que “España, con la ley sobre horarios comerciales vigente, es uno de los países más restrictivos  en cuanto a libertad de horarios se refiere. Italia, Portugal, Irlanda, Luxemburgo y Finlandia tienen liberalizadas sus aperturas en festivos, mientras que Bélgica y Holanda disponen de 15 y 12 domingos de apertura respectivamente. España se encuentra igualmente a la cola de Europa con una de las jornadas laborales comercial más baja”, ha explicado. 

En un contexto en el que el sector comercial atraviesa momentos difíciles, la delegada del Gobierno en Andalucía ha pedido “un ejercicio de responsabilidad y coherencia, para adoptar medidas dirigidas a impulsar el crecimiento y el empleo y a favorecer el consumo y el turismo” porque “la reactivación de la economía depende del esfuerzo de todos”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...