El Partido Andalucista arranca su 16 Congreso Nacional este fin de semana en Sevilla.

El Partido Andalucista abre este fin de semana en Sevilla su 16 Congreso Nacional en el  que participarán de forma aproximada 600 delegados de todos los territorios de  Andalucía, que elegirán los nuevos órganos de Dirección Nacional, renovarán los Estatutos de la formación y aprobarán un documento de reafirmación ideológica del andalucismo. 

El cónclave andalucista tendrá lugar en el hotel Tryp Macarena frente al Parlamento de  Andalucía, en Sevilla, y se celebra bajo el lema ‘Somos Andalucía’ con el objeto de destacar el papel fundamental del Partido Andalucista en Andalucía como sujeto político.

En la primera jornada, los delegados asistirán a la apertura del 16 Congreso Nacional, que tendrá dos sesiones, esta de julio y  la de clausura que tendrá lugar en noviembre, y en la que se aprobará un amplio documento de Acción Política y Estrategia que acordará la actuación de la formación de cara a los próximos años. Dicho documento se elaborará durante los cuatro meses que restan hasta noviembre y será fruto de las aportaciones de entidades, colectivos y ciudadanos  de Andalucía que expondrán qué soluciones deberá dar el andalucismo para los problemas actuales de la sociedad andaluza, informa el PA en nota de prensa.

Será a las 11:00 horas cuando el plenario aprobará, si procede, la propuesta de mesa  del Comité Organizador del Congreso, en la que la Presidencia del mismo recaerá sobre el Doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Fernando Álvarez-Ossorio. 

Posteriormente, se iniciará el trabajo de las dos comisiones durante toda la jornada del sábado, en las que los delegados andalucistas construirán los documentos de Estatutos e Ideología repartidos en ambas comisiones, que debatirán una a una las aproximadamente 500 enmiendas presentadas. La ponencia de Estatutos estará moderada por Héctor Lagier y la Ideológica será expuesta por Francisco Revuelta. Finalmente, el domingo se votarán los documentos obtenidos tras su debate en el plenario.  

Asimismo, tras la apertura del 16 Congreso Nacional en la mañana del sábado, los candidatos a la Secretaría General de la formación nacionalista mantendrán sendos encuentros con tuiteros y periodistas en la sala de prensa del 16 Congreso donde expondrán sus propuestas e ideas de partido.

Ya el domingo, y tras el debate y aprobación de los documentos trabajados en las comisiones de Estatutos e Ideología, se procederá a la presentación de las candidaturas a la Secretaría General. 
Será pasadas las 11:15 de la mañana cuando los candidatos a la Secretaría General se dirijan al plenario para exponer su proyecto. Posteriormente, los delegados ejercerán su derecho a voto. Tras el recuento, se procederá a la proclamación de los nuevos órganos y del Secretario General del Partido Andalucista. 

Sobre las 13:30 tendrá lugar el cierre de la primera sesión del 16 Congreso Nacional Andalucista al que asistirán destacados invitados y representantes de entidades, organizaciones y asociaciones de todos los ámbitos de la sociedad andaluza, así como representantes de otras organizaciones políticas nacionalistas del Estado. El discurso final recaerá sobre el nuevo secretario general del Partido Andalucista.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...