grinan-aniversario-nacimiento-blas-infante-050712

Gracia ha pedido “más unidad y entendimiento para lograr consensos fundamentales para Andalucía”.

El Parlamento andaluz ha conmemorado este mediodía el 127 aniversario del nacimiento de Blas Infante, padre de la Patria Andaluza, y ha desarrollado un acto de homenaje en el que han participado los diferentes grupos parlamentarios de la Cámara y en el que el presidente de la misma, Manuel Gracia, ha animado a aprovechar hitos cruciales para Andalucía, como la Constitución, el Estatuto o el propio Blas Infante, para abordar la búsqueda de nuevos y grandes consensos fundamentales.

«El momento y la ciudadanía lo requieren. La figura, obra y legado de Blas Infante nos ponen de acuerdo. Entre todos, descubrir lo que tenemos en común: Nada menos que la defensa de la democracia, de la política democrática como instrumento para vencer a los que pretenden imponer a través de los mercados las incertidumbres y los retrocesos que nos amenazan en este tiempo», ha expuesto Gracia, quien ha invitado a todos los representantes públicos y políticos a que el espíritu de esta jornada sea la tónica que presida el día a día dentro de esta Cámara y fuera de ella.

El presidente, que se ha sentido honrado al presidir este acto por primera vez, ha trasladado su gratitud y a la vez responsabilidad por tratarse de un acontecimiento que recuerda la figura del Padre de la Patria Andaluza. Y sus primeras palabras en la Casa de todos los Andaluces han sido «para los hombres y mujeres de Andalucía, porque todo lo que luchó Blas Infante fue, sin duda, por eso, por nuestra gente, por nuestro pueblo». Y a ellos les ha transmitido el compromiso de esta institución y de quienes la integran para trabajar en pos de mejorar la compleja situación actual.

Ha añadido que hoy, que se cumplen 127 años de su nacimiento y 76 de su elección como presidente de honor de la futura Junta Regional de Andalucía, es un día en el que aprovechar esta ocasión «para el recuerdo y homenaje también de todos aquellos que sufrieron persecución y muerte por el simple hecho de defender sus ideas de libertad y democracia».

En la línea de Parlamento Abierto que quiere otorgar esta Presidencia a su mandato, Manuel Gracia ha dicho que espera tener la máxima colaboración de los grupos parlamentarios y el Gobierno y, con un clima de serenidad y cooperación, llevarlo a término adecuadamente. Así, ha pedido aspirar a ser cada vez mejores políticos. «La confianza tiene que venir de la honestidad, de la ejemplaridad del trabajo político para ir buscando tenazmente respuestas y medidas que mejoren la vida de la gente. Debemos exigirnos al máximo», ha destacado.

A este respecto, Manuel Gracia ha indicado que los poderes públicos y las instituciones en general estén atentas a cualquier movimiento o manifestación ciudadana que demande mayor calidad democrática y más participación del pueblo. «Responder a los electores poniendo todo el empeño y tiempo en la labor parlamentaria, extremando la dedicación al Parlamento».

En otro orden de cosas, Gracia se ha mostrado molesto con los ataques externos a nuestra tierra. Así pues, con serenidad a la vez que firmeza, ha exigido respeto a nuestra norma básica, el Estatuto de Autonomía; respeto a nuestras instituciones, y a los mecanismos de encuentro y diálogo entre administraciones.

«Nunca hemos pretendido los andaluces ser más que nadie, pero tampoco vamos a consentir ser menos que nadie. Por eso, no podríamos aceptar un trato discriminatorio hacia Andalucía, venga de donde venga. Andalucía demanda un trato equitativo», ha sentenciado el presidente.

Y el último mensaje que ha enviado Manuel Gracia ha sido de esperanza e ilusión, porque para llegar hasta el presente, nuestra tierra ha hecho muchas cosas bien. «Andalucía ha sabido y sabe elegir su destino. Nuestro pueblo ha sido ejemplo de normalidad y de progreso en libertad. Ese tesón y esa confianza nos proporcionan multitud de ejemplos positivos que arrojan esperanza en estos tiempos complicados».

Por todo ello, ha apelado a la responsabilidad de todos con nuestra tierra y ha invitado a todo el mundo a que ayuden a modelar correctamente esta «tierra llena de oportunidades que Blas Infante soñó».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...