Juanma Moreno. / JA.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado este lunes el Plan Andalucía en Marcha, un revulsivo con el que se pondrá en circulación 3450 millones de euros «desde ya y hasta 2023 para dinamizar la economía y generar empleo en las ocho provincias».

El plan ha sido presentado el Palacio de San Telmo y ha contado con la asistencia de agentes sociales y económicos de la comunidad. Dicho plan pretende reactivar la economía y crear empleo, ante la crisis provocada por el coronavirus, y se llevarán a cabo la realización de inversiones en infraestructuras de todo tipo.

El plan recoge obras de infraestructura y comunicaciones por 875 millones de euros; sanitarias, por 440 millones; educativas, por más de 300 millones, y medioambientales, por más de 900 millones. Entre los proyectos estará el tercer hospital de Málaga, las ciudades de la Justicia de Jaén y Sevilla o el tranvía de la Bahía de Cádiz.

Es el momento de meter una «marcha más» para reactivar la economía, generar empleo, y modernizar infraestructuras y servicios en todas las provincias andaluzas, «en unos momentos tan delicados de una grave crisis económica y social, consecuencia de la pandemia del coronavirus», ha dicho el presidente, que ha apuntado a que se espera una caída del PIB del 15% en Andalucía y a una tasa de paro del 30% según el Observatorio Económico de Andalucía.

«Tenemos por delante un duro y largo camino para la salida de esta gravísima crisis social y económica en la que nos encontramos y ‘Andalucía en Marcha’ es un tramo de ese camino», ha dicho. Moreno ha anunciado que no habrá subida de impuestos en el presupuesto de la Junta para 2021.