gracia-pasillos-parlamento-020712

La comisión de investigación sobre los ERE cierra una primera lista de comparecientes que copan, prácticamente en exclusiva, cargos políticos actuales o pasados.

Por el Parlamento pasarán el actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves. Pero también el hasta hace poco presidente del PP-A, Javier Arenas, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Son algunos de los nombres que pasarán por la comisión que investiga el presunto fraude en la firma de Expedientes de Regulación de Empleo por parte de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

El listado completo es el siguiente: Manuel Chaves, José Antonio Griñán, Juan Ignacio Zoido, Javier Arenas, Eduardo Zaplana, Antonio Fernández, Manuel Recio, Gaspar Zarrías, José Antonio Viera, Francisco Vallejo, Martin Soler, Antonio Ávila, Madgalena Álvarez, Carmen Martínez Aguayo, Agustín Barberá, Justo Mañas, Javier Guerrero, Juan Márquez, Daniel Rivera, Manuel Gómez (interventor), Ramón Díaz, Antonio Diz-Lois (funcionario de IDEA), Antonio Rivas, Ángel Rodríguez de la Borbolla y Fernando Mellet.

“Veto” a la inmensa mayoría de comparecientes

Así las cosas, para el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, PSOE e IU han rechazado «más de la mitad de la documentación» que el PP ha solicitado, y añadió que el bipartito ha vetado «la inmensa mayoría» de la lista de comparecientes propuesta por los ‘populares’.

De esta forma, Rojas dijo no entender “cómo PSOE e IU vetan la comparencia de personas importantes para la investigación parlamentaria, como por ejemplo, los ex directores del IFA e IDEA, los vice consejeros, los interventores de la Junta de Andalucía, las aseguradoras y los «conseguidores», citando a Juan Lanzas.

«Es muy sectario, enormemente discriminatorio y no conduce a que se puede investigar con seriedad porque PSOE e IU admiten toda la documentación de ambas formaciones y rechazan dos tercios» de la solicitada por el PP, criticó Rojas, quien añadió que «esto demuestra, a las claras, la posición predefinida del derecho a veto y que no tengamos los instrumentos necesarios para que se conozca la verdad y que la comisión quede en nada».

Según explicó Carlos Rojas, PSOE e IU «aceptan íntegramente» los documentos solicitados por estas formaciones, mientras rechazan más de la mitad de los solicitados por el Partido Popular, «sin motivación alguna, simplemente se rechazan», añadió.

Además, consideró necesario que se admita toda la documentación «porque para investigar bien no hay que tener ninguna restricción», toda vez que criticó el rechazo «en cascada de las comparecencias de los ex directores de IFA e IDEA, de los interventores generales, viceconsejeros, aseguradoras y conseguidores».

Del otro lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha señalado que “el PP quiere huir de la Comisión de Investigación porque tienen miedo a que se investigue a Zoido, Arenas y Zaplana. Huyó Arenas, huyó Sanz, huyó Carlos Rojas de Motril, y ahora se quieren bajar de la comisión de investigación, porque están viendo que esta comisión se les está volviendo en contra”.

“El PP se ha pegado un tiro en el pie y ahora pretenden impedir que sepamos la versión de Arenas y Zoido sobre las presuntas irregularidades que ellos mismos denunciaron en el ERE de Riotinto. El PP sigue demostrando un absoluto desprecio a la verdad y se mantiene obsesionado con sus intereses partidistas. Su propuesta de comparecientes no tenía el más mínimo rigor y es una prueba evidente de su estrategia dañina hacia los socialistas y el gobierno andaluz. El PP ha pretendido hacer una caza de brujas en su particular inquisición contra los socialistas”.

Moro ha indicado que “el listado definitivo de comparecientes ha sido aprobado por mayoría y ha intentado responder a la conjunción de intereses de todos los grupos, en este sentido el 40% de las personas propuestas por el Grupo Socialista no están incluidas en la lista aprobada de comparecientes. Sobre la documentación a solicitar, se ha partido de una propuesta formulada por el presidente, y también aquí el Grupo Socialista no ha visto colmadas todas expectativas, puesto que no se recogen el 30% de los documentos que habíamos solicitado”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...