El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha afirmado este lunes en una entrevista en Canal Sur Radio,  que los 6.400 maestros y profesores de refuerzo  «estarán todos en sus puestos de trabajo» el primer día de curso y «a disposición del director y sus equipos directivos».

Sobre la posibilidad de que los padres no lleven a sus hijos al colegio, Imbroda ha explicado que los protocolos de absentismo «siempre han existido» ya que «cuando un niño falta a clase tiene que estar justificada su ausencia» y ha añadido que «confía en que no ocurra» porque «los niños donde mejor están es en sus colegios e institutos». En el caso de que esto ocurriera, Imbroda ha manifestado que la ministra de Educación, Isabel Celaá, «se comprometió a elaborar un informe jurídico que pudiera dar respuesta a este tipo de casos».

El consejero ha recordado que el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud «son los únicos que pueden decidir el cierre» de los centros educativos ante cualquier positivo. «Lo mejor es cerrar un aula o dos pero no la escuela entera», afirma. Además informarán a los padres desde los centros educativos estos primeros días de septiembre sobre cómo será la ‘vuelta al cole’, y las familias «tienen que asegurarse que han recibido toda esa información» porque «todos tenemos que colaborar».

Imbroda ha señalado que todo el personal docente y los empleados de los servicios externalizados están realizándose test. «Ya terminaron todos los que se refieren a las escuelas infantiles, que abrieron sus puertas el pasado 1 de septiembre, y ya Salud determinará qué se hace con esos casos que hayan podido salir positivos», concluye.