rojas-carmona-sillero-parlamento-260612

En la reunión celebrada esta mañana se ha aprobado que la investigación parlamentaria dure tres meses.

El portavoz del grupo parlamentario popular, Carlos Rojas, ha advertido este martes que PSOE-A e IULV-CA, “merced al pacto de sillones del gobierno andaluz”, quieren imponer «el derecho de veto» en la comisión de investigación creada en el Parlamento en relación al caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), y que para ello han diseñado una comisión de investigación «a su medida». “El bipartito ha impuesto plazos y hará lo propio sobre la documentación requerida por los grupos y los comparecientes propuestos”, ha dicho.

«Resulta inaceptable que se quiera poner límites temporales», como el horizonte final del 30 de septiembre, dijo el portavoz popular, quien insistió en que de este modo no va a haber tiempo para analizar «los miles y miles de folios» que pueden llegar en relación a la información que se solicite.

Según ha apuntado, PSOE-A e IULV-CA ya tenían alcanzado «un acuerdo» sobre la comisión de investigación que hoy se puesto en evidencia y que supone «un flaco favor a la verdad». Rojas ha asegurado que ambas formaciones ponen «vetos y obstáculos» al desarrollo de la comisión de investigación.

Rojas criticó que los grupos que forman parte del bipartito estén anteponiendo sus «intereses partidistas» al conocimiento de la verdad «sobre un fraude de 1.000 millones». Para el portavoz del PP en el Parlamento, las dos formaciones sólo quieren escuchar el «pitido final», para que la comisión «acabe cuanto antes y se convierta en un mero trámite para cubrir el expediente».

El PP ha insiste en la necesidad de que comparecencias no se inicien hasta que se conozca el informe que la Cámara de Cuentas está elaborando en estos momentos sobre el caso de los ERE, por considerarlo «sustancial» para su desarrollo.  Asimismo, ha considerado que no se pueden admitir «presiones políticas» a los funcionarios de la Cámara de Cuentas en relación al informe porque “lo importante es su contenido”, que los populares esperan “que no se vea modificado”.

El PSOE acusa a los populares de “erosión”

Mientras tanto, y desde el PSOE, se ha insistido en que se trabaja “con transparencia y rigor para depurar cuanto antes responsabilidades”. Así lo ha asegurado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la comisión de investigación, Antonia Moro.

Moro ha advertido de que “los ciudadanos no entenderían la paralización” de la investigación sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) por el verano y, por eso, ha explicado que los socialistas “hemos insistido” para que la comisión siguiera sus trabajos no sólo en julio, sino también en agosto. La parlamentaria del PSOE ha lamentado el rechazo del PP a esta iniciativa y al plan de trabajo, y ha dejado claro que “la verdad no se puede ir de vacaciones. Si quiere irse el PP, que se vaya”.

Tras reivindicar nuevamente que los socialistas “queremos una comisión independiente, transparente y diligente”, su portavoz ha criticado los constantes “obstáculos y reticencias” del PP a la investigación parlamentaria de los ERE y ha augurado que “se van a oponer a todo, a cualquier cuestión”. 

Moro ha denunciado la “estrategia” del PP en la comisión de los ERE y en este caso con el objetivo de “erosionar al Gobierno andaluz”, al mismo tiempo que evita que en la comunidad “se hable de cosas tan graves como la subida del IVA o los recortes sociales, de los errores de Mariano Rajoy en el Gobierno de la Nación, de la huida de su líder andaluz  -Javier Arenas- o de sus problemas internos”. 
“El PP siempre estará en contra, por su táctica de dilación para que la comisión de alargue y siga su montaje de ruido y confusión”, ha concluido.

Finalmente, y desde IU, el portavoz parlamentario José Antonio Castro ha insistido en que “no vamos a vetar ningún tipo de documentación ni comparecencia”. Asimismo, explicó que IU ha posibilitado la habilitación de un segundo plazo para la solicitud de documentación complementaria y la petición de nuevas comparecencias una vez acabada la primera tanda. “IU se mantiene firme en su intención de realizar una comisión de investigación plena”, sentenció Castro. En este sentido, declaró que el calendario de trabajo aprobado es similar al presentado por IU en un alto porcentaje, señalando que han tenido que jugar “el papel de equilibrio entre las prisas del PSOE y la pausa dilatoria del PP”.

Acerca de la polémica sostenida por el PP sobre el Informe de la Cámara de Cuentas, Castro asegura que tienen “la garantía” de que estará antes de que termine el primer plazo de la comisión. Castro explicó que el propio presidente de la Comisión ha dejado claro que “si a raíz de su estudio se considera necesario ampliar el trabajo de la comisión, se hará”. En la misma línea, planteó que el informe puede ser “relevante, aunque no decisivo” para la investigación, pero que lo necesario es que el informe esté listo cuanto antes para que  el PP “deje de hacer un uso ilegítimo” del borrador filtrado a la prensa.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...