Juanma Moreno. / JA.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha declarado este lunes en una entrevista en Canal Sur Radio, que «en principio» no se plantea pedir una declaración del estado de alarma. Además, ha asegurado que la vuelta al cole será segura gracias al «gran trabajo» que se está haciendo.

Moreno ha descartado pedir el estado de alarma puesto que en Andalucía, «a pesar de que hay que estar preocupados y ocupados», la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 97 casos por cada 100.000 habitantes frente a los casi 190 de la media de España.

El presidente andaluz ha declarado que la comunidad está en la parte de abajo de la tabla sobre incidencia del coronavirus y espera que la situación se vaya tranquilizando. Según Moreno, el hecho de que Andalucía haya sido la comunidad que más visitantes ha recibido este verano ha provocado más movimiento y contactos de personas, aumentando así el riesgo de contagio.

Curso escolar

Sobre la vuelta a las aulas en este mes de septiembre, Moreno ha explicado que han tomado las decisiones en función de los informes que han facilitado los técnicos de salud. Según el presidente, tanto la Junta como los directores de los centros escolares y profesorado están haciendo un «gran trabajo» para que haya «mucha seguridad», haciéndose un importante esfuerzo presupuestario para la contratación de nuevos docentes y para el acondicionamiento de los centros.

«Se está trabajando con mucha seguridad y si hay un caso se va a detectar y aislar y se harán pruebas a los profesores y a los alumnos», ha declarado. «Las decisiones se irán tomando según los acontecimientos».