Bomberos en el incendio de Almonaster / Infoca

El incendio declarado el pasado jueves por la tarde en el paraje de Olivargas de Almonaster la Real, en Huelva, ha sido estabilizado, según ha informado este lunes Infoca.

Tras cinco días de lucha y tras haber arrasado una superficie de unas 12.000 hectáreas, los bomberos han dado por estabilizado el fuego. Ahora, los medios trabajan para darlo por controlado. Durante la mañana de este lunes intervienen en el control 450 efectivos terrestres, 18 vehículos pesados, 9 máquinas pesadas y 24 medios aéreos.

El incendio se declaró a las 14:15 horas del jueves y desde entonces, el servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido más de 600 llamadas. El número de desalojos realizados de forma preventiva ascendía este domingo a 3.150 personas. Son seis los municipios que han sufrido desalojos por el incendio  y hasta 13 los núcleos poblacionales afectados.

Debido a la estabilización del incendio, según ha informado Emergencias 112, se pasa a nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en Huelva y la mayor parte de los desalojados podrán volver a sus viviendas en las próximas horas.

«La dirección técnica ha dado por estabilizado el incendio tras 4 días de intenso esfuerzo. Queda mucho trabajo, pero damos un gran paso para el control y la extinción definitiva del incendio», ha escrito el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a través de sus redes sociales.