Incendio en Almonaster / UME
Una primera estimación de superficie recorrida por el incendio desatado el pasado miércoles en Almonaster La Real apunta la cifra de 9.000 hectáreas, según ha informado el Infoca. En la pasada noche eran ya 500 las personas desalojadas por el fuego, mientras las rachas de viento siguen complicando la extinción.

Desde el Infoca han señalado que la cifra de 9000 hectáreas es variable, ya que el perímetro es «muy irregular» y «dentro del mismo hay zonas que no han resultado quemadas». Se trata de un dato provisional que da ya idea de la virulencia de este incendio.

26 medio aéreos, 140 efectivos por tierra, 7 autobomba y 8 máquinas pesadas son los medios destacados por el Infoca en las labores de extinción, que no han cesado durante la noche. Se suman también los medios de la Unidad Militar de Emergencias, con 69 militares, 6 autobombas y 2 máquinas pesadas trabajando sobre el terreno.

Incendio en Almonaster / UME

Según ha señalado la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, las labores contra el fuego se han visto complicadas, en una noche ya de por sí compleja, por un «choque de masas de aire». El efecto del viento lleva dificultando el trabajo en Almonaster desde el inicio del fuego, que sigue sin controlar.

Las carreteras HU-7104, a la altura de Cueva de la Mora, y N-435 desde Almonaster a Zalamea la Real, están cortadas debido al incendio.