grinan-rp-250612

Griñán dice que la norma “vulnera la Constitución” y que con ella “el Gobierno central va a conseguir desmontar el sistema nacional de salud”.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha anunciado que el Gobierno andaluz recurrirá al Tribunal Constitucional el Real Decreto de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, porque la norma «va contra la propia Constitución, que garantiza el derecho de todos los españoles al acceso a la salud».

Según el presidente de la Junta, que ha adelantado que el Consejo de Gobierno aprobará el martes 26 de junio la interposición del recurso, el decreto del Ejecutivo central «pretende desmontar» el Sistema Nacional de Salud y «dificulta el acceso efectivo de la ciudadanía a los servicios sanitarios».

«Creemos en la sanidad pública, creemos en sus profesionales y creemos en el modelo», ha dicho José Antonio Griñán, quien ha puesto de manifiesto que el decreto del Gobierno central «invade competencias autonómicas en algunos de sus articulados», especialmente cuando retira a inmigrantes y población más desfavorecida el derecho directo a la atención sanitaria, recogido en el Estatuto de Autonomía.

El presidente andaluz ha dejado claro que el objetivo del recurso no es confrontar con el Gobierno central, sino «seguir defendiendo, en la medida de nuestras posibilidades, el mantenimiento de un sistema sanitario eficiente, sostenible y con profesionales de excelencia», «un servicio del que todos los andaluces nos sentimos tremendamente orgullosos y que vamos a defender por justicia social», ha remarcado.

El presidente de la Junta ha afirmado que «en Andalucía apostamos por una sanidad pública universal y gratuita y rechazamos la sanidad entendida como un bien mercantil que convierte al ciudadano en asegurado, tal y como hacen las últimas medidas aprobadas por el Gobierno de España».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...