Imágenes del incendio de Almonaster La Real. / Infoca.

Un total de 250 personas de las aldeas de las aldeas Cueva de la Mora, Monte Blanco (ambas en el municipio de Almonaster la Real) y del Villar, en Zalamea la Real, fueron desalojadas ayer de forma preventiva tras declararse un incendio forestal en la localidad onubense de Almonaster la Real.

La delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, activó ayer tarde el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, que se decreta en aquellos incendios que, pese a poder ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes próximos al área de evolución de la emergencia.

El incendio se inició en el paraje Olivargas, próximo al kilómetro 11 de la carretera HU-7104, que permanece cortada al tráfico (sólo está abierta para trabajadores de la mina), y los operativos procedieron por prevención al desalojo por completo de los núcleos de Cueva de la Mora y Monte Blanco, en total unas 180 personas, 21 de las cuales fueron realojadas en un albergue de Almonaster la Real y el resto se fueron con familiares.

Durante la madrugada también se ha procedido también al desalojo preventivo de la aldea del Villar, en total de 70 personas, 21 de las cuales han sido realojadas en el polideportivo de Zalamea la Real donde han sido atendidos por voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de El Campillo y de Minas de Riotinto. De momento, ninguno de los desalojados podrá regresar a sus viviendas. Durante la pasada noche también se ha procedido al corte la N-435 en ambos sentidos, si bien ya se ha restablecido el tráfico en esta carretera.

Durante la pasada noche, el Plan INFOCA a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha desplegado a unos 200 profesionales entre bomberos forestales, técnicos de operaciones y extinción, agentes de Medio Ambiente, personal de logística y encargados, la dirección del Centro Operativo Provincial, técnicos del Gabinete de comunicación INFOCA, el Grupo Regional de Mando del SEIF de Sevilla, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) de Huelva, 10 autobombas y 6 unidades de maquinaria pesada.

El operativo desplegado esta noche ha contado con la intervención de un dron o RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), que ha permitido disponer de información en todo momento, tanto de la evolución del incendio, como de los avances desarrollados durante los trabajos de extinción. Desde las 08.00 horas se han ido incorporando los primeros medios aéreos. Está previsto, que el grueso de medios aéreos se vaya incorporando, de manera escalonada a la retirada de dicho fenómeno meteorológico.

Entre los medios movilizados se encuentran personal técnico del servicio 112 en Huelva, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Bomberos de la Diputación, Policía Local y servicios municipales. Hasta el lugar se trasladó el director y el subdirector de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz y Juan Ramón Rodríguez Claudio, así como la jefa del Servicio de Protección Civil, María Dolores Jiménez, y el jefe de Protección Civil en Huelva, José Luis Leandro. En el Puesto de Mando Avanzado se han instalado un hospital de campaña de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del fuego más de un centenar de avisos por una columna de humo de grandes dimensiones, visible en municipios de la comarca norte de la provincia como Minas de Riotinto, Jabugo o Calañas.