rafael-ruiz-canto-rp-240612

Entre otras, exige que dejen de abonarse las ayudas de vivienda a los delegados provinciales que viven en la misma provincia en la que trabajan.

El portavoz de Función Pública del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Rafael Ruiz Canto, ha presentado esta mañana un paquete de iniciativas para controlar y reducir el gasto de la administración pública andaluza que, de llevarse a cabo, evitarían el recorte de 770 millones de euros en el sueldo de los funcionarios públicos y acabaría con la «grasa política» de los altos cargos nombrados a dedo.

«El Gobierno progresista de Andalucía solo ha progresado en una nueva artimaña para mantener el despilfarro en la Administración pública», ha afirmado el portavoz del PP, quien incidió en que las «bolsas de trabajo de familiares» de PSOE e IU no hacen sino aumentar la «grasa política» de la administración andaluza, perjudicando a los funcionarios.

Algunas de las medidas de reducción del gasto recogidas en la iniciativa son la recortar el número de coches oficiales de protocolo de altos cargos; las subvenciones a partidos, sindicatos y asociaciones empresariales; dejar de pagar las ayudas de vivienda a los delegados provinciales de la Junta; o eliminar los contratos blindados de los altos cargos del Sector Público.

Apostó por el diálogo sin imposiciones, para lo que propuso la creación de una Mesa de Diálogo social de carácter permanente con las Organizaciones Sindicales representativas de la función pública andaluza.

Junto a la aprobación de una Ley Andaluza de Función Pública, un Proyecto de Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información Pública, y un Código de Buenas Prácticas; la iniciativa del PP aboga por la derogación de la Ley de Reordenación del Sector Público.

A este respecto, pide el «acatamiento de las numerosas decisiones judiciales al respecto, articulando de manera urgente y cautelar la situación de garantía laboral del personal del Sector Público y paralizando cualesquiera procedimientos de integración vinculados al reciente proceso de reordenación del sector público, en tanto no se resuelvan los procedimientos judiciales».

Ruiz Canto se mostró partidario de quitar «grasa política» a la administración andaluza de manera que, como reza el texto de la iniciativa registrada por el PP, se inicie un proceso de recuperación y prevalencia del Derecho Administrativo en la gestión diaria de ella. Así, se propone que «la contratación de servicios externos se circunsriba a supuestos en los que se encuentre debidamente justifica»; que se limiten las encomiendas de gestión y encargos de ejecución al Sector Público Empresarial; o se establezcan «líneas rojas» para evitar la competencia desleal.

Además, la iniciativa incide en la reducción de los puestos de libre designación y en que los Directores Generales de las Consejerías sean funcionarios.

El portavoz de Función Pública del Grupo Popular destacó el interés del PP por establecer mecanismos de control de los fondos públicos, especialmente de las ayudas y subvenciones, tanto previos como posteriores a su concesión.

La moción que el PP defenderá en el Pleno de esta semana hace hincapié en las medidas de austeridad. A la ya pedida reforma de la Ley General de la Hacienda Pública y racionalización del gasto; los populares añaden la creación de un Cuerpo de Interventores de la Junta de Andalucía; y establecer el principio de «una competencia, una administración», con la finalidad de evitar duplicidades, eliminar la burocracia, agilizar los procedimientos y racionalizar costes.

Implantar auditorías internas y externas de regularidad contable y operativa en el conjunto de entes instrumentales del Sector Público; elaborar un Plan de Reducción del Gasto Corriente de la Administración de la Junta de Andalucía e impulsar un Plan de Reordenación de sedes administrativas centrales y periféricas y un Plan de Ahorro Energético y de optimización de contratos de mantenimiento. Son otros de los puntos que recoge la moción.

Como novedad, el PP propone también que la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía integre los presupuestos de explotación y de capital de todos los entes que conforman el sector público en los que haya participación mayoritaria, directa o indirecta, de la Junta de Andalucía, así como del anexo de inversiones.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...