Labores de desinfección de la UME / UMEGOB

Adelante pide reforzar el personal que trabaja en las residencias andaluzas, mejorar las medidas de protección y garantizar la seguridad de los trabajadores y residentes.

“Los planes anunciados por la Junta no son suficientes y siguen dejando en la estacada tanto al personal que trabaja en las residencias como a quienes viven en ellas. Hacerle una PCR a las trabajadoras y mandarlas varios días a casa siguiendo los protocolos, sin que nadie las sustituya, supone un perjuicio para los y las residentes” ha explicado. “Es necesario que desde la Junta de Andalucía se garantice que hay suficiente personal, tanto en las residencias públicas como en las concertadas, algo que no está ocurriendo, tal y como denuncian desde la FOAM (federación de organizaciones de mayores de Andalucía) y el movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas”.

Además de reforzar la contratación de personal, la portavoz de Adelante Andalucía ha hecho hincapié en la necesidad de que la Junta de Andalucía garantice medidas de protección tanto para las empleadas como para las residentes: “no se están repartiendo EPIS y hace tiempo que no se sabe nada de las mascarillas”, para luego asegurar que “las residencias fueron uno de los principales focos de contagios y con mayores víctimas en el primer brote, ¿van a seguir sin prevenir y luego llevarse las manos a la cabeza? Ya hay 67 positivos en una residencia de Almería, ¿cuánto más van a esperar para actuar?”; “Las medidas anunciadas por Rocío Ruiz son insuficientes y dejan a su suerte a las personas mayores de las residencias de Andalucía. Por ejemplo, las medidas que limitan las visitas deberían ser mucho más claras y homogéneas”.

Por último, Villaverde ha explicado que las medidas de aislamiento de los y las residentes que dan positivo en la PCR no pueden suponer un castigo para el resto de residentes . “El Plan de contingencia de la Junta supone que se atiende y hospitaliza en la propia residencia a las personas afectadas y que para ello se usarán zonas comunes, como salones o zonas de ocio, privando al resto de residentes de su uso” . Ahora que la presión hospitalaria es menor “no entendemos que se aíslen en las residencias en lugar de en centros médicos adecuados”. En ese sentido, ha declarado que “además de destinar recursos suficientes para las residencias, aumentar el personal de la Atención Primaria para que pueda coordinarse con los centros de mayores es vital”.