alicia-martinez-rp-160612

La formación dice que Andalucía cuenta con 5.400 millones de euros tras la aprobación del plan de pago a proveedores estatal, por el que se beneficiarán «180.000 Pymes y autónomos».

La vicesecretaria de Relación con las Organizaciones Sociales del PP andaluz, Alicia Martínez, instó hoy a la Junta Andalucía a que «utilice y aproveche» la «inyección de liquidez sin precedentes» del plan de pago a proveedores estatal, para «reactivar la economía y crear empleo», y que asciende a 5.400 millones de euros, puesto que es la Administración andaluza la que tiene «las competencias de economía y empleo de PYMES y autónomos», añadió.

Durante una rueda de prensa en Sevilla, la diputada popular destacó que tras aprobar ayer el Consejo de Ministro la segunda y última fase del plan de pago a proveedores por un montante de 35.000 millones de euros, y de los cuales Andalucía recibirá 5.400, beneficiando a 180.000 PYMES y autónomos, «ahora le toca al Gobierno andaluz poner de su parte».

En este sentido, declaró que gracias al plan de pago a proveedores aprobado por el Gobierno de Rajoy, la Junta de Andalucía podrá pagar las 750.000 facturas impagadas «en los cajones», toda vez que criticó la pasividad y morosidad del Ejecutivo andaluz durante estos años mientras «una de cada cuatro empresas cerraban por la morosidad» de la Administración regional y «nueve de cada diez facturas pendientes de pago» pertenecían a pymes y autónomos.

Refiriéndose a los graves problemas que sufren los autónomos en Andalucía desde hace años, Martínez reclamó al Gobierno de Griñán la puesta en marcha del Plan Estratégico del Trabajo Autónomo y del Consejo Regional, ya que a su juicio, el PSOE «ha renunciado a poner en marcha medidas para tratar problemas como la financiación, morosidad y la fiscalidad».

95,6 millones de euros en altos cargos

Respecto a la ruptura y falta de acuerdo durante las negociaciones entre la Junta de Andalucía y los sindicatos por el plan de ajuste de la Comunidad, cuyo mayor peso recaerá en los empleados públicos por el “tijeretazo en su sueldo” y el aumento de su jornada laboral, Martínez explicó que «mientras el Gobierno bipartito pide en la mesa de negociación el ajuste a los funcionarios, mantienen 95,6 millones de euros en retribuciones de los altos cargos».

«En esta semana sin ir más lejos se han nombrado 40 nuevos cargos, además de familiares, cuando estamos seguros que en la Junta hay funcionarios dispuestos y capaces a desempeñar estas funciones», manifestó, si bien criticó que mientras la Junta «pide un ajuste en el que los funcionarios tienen que pagarlo todo, siguen gastando 33 millones de euros en publicidad institucional, hay 253 coches oficiales, o bajo el capítulo de otros gastos corrientes tienen 919 millones de euros que no saben donde van».

Además, Alicia Martínez criticó que la Administración andaluza tenga «un entramado de 171 empresas, 40 fundaciones públicas y otros 159 consorcios, que se escapan al control de la Junta y del Parlamento de Andalucía», además de «millones de euros en subvenciones», añadió.

Por esto, consideró «lógico que los sindicatos se levanten de la mesa de negociación», ya que «este gobierno no ha dado las explicaciones necesarias y lleva años presupuestando millones de euros, como los 6.000 de Sanidad, Educación, Asuntos Sociales o Empleo, que no ejecutaron», finalizó.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...