grinan-entrevista-tve-150612

El presidente de la Junta de Andalucía dice en TVE que “se están diciendo cosas que no corresponden a la realidad” y rechaza que “el sistema en general estuviera hecho para delinquir”.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado esta mañana que le “gustaría” comparecer en la comisión de investigación que este jueves aprobó el Pleno del Parlamento andaluz para investigar la trama de presuntas irregularidades en la tramitación y concesión de expedientes de regulación de empleo aprobados por la Junta de Andalucía entre los años 2001 y 2010.

“Si me llama el Parlamento, el primero estoy yo. No me importaría ir. En absoluto, me gustaría», ha dicho en el transcurso de una entrevista concedida a la televisión pública. “Así se puede hacer una comisión de investigación de verdad y no una comisión política al socaire de unas elecciones», ha afirmado, para añadir que se están diciendo muchas cosas que no responden a la realidad”.

Preguntado sobre este caso, ha expresado, «yo no digo que se hicieran las cosas bien, porque ha habido personas que están implicadas en este caso y que pueden haber tenido comportamientos deshonestos, lo que impugno es que el sistema en general fuera un sistema que se hubiera hecho para delinquir, eso es lo que no acepto».

Por lo demás, Griñán ha afirmado que la solución a la situación económica que atravesamos «está en Europa» y ha criticado la actuación del BCE en esta crisis: «Llevamos tres meses consecutivos de turbulencias financieras y el Banco Central Europeo no ha hecho nada para intervenir en el mercado de la deuda».

A su juicio, el BCE «tiene que darse cuenta de que España también es Europa, Italia es Europa, y tiene que acomodar una política para intervenir en los mercados financieros, que beneficie al conjunto del euro, no a los bancos alemanes».

Para el presidente de la Junta, “lo lamentable que estamos viviendo es que tenemos una política monetaria común que es un desastre. No es un problema de España, que tiene enormes fundamentos económicos». El euro, «es un gran invento, es magnífico, pero tener una moneda compartida con esa política, no va a funcionar». «No tenemos una autoridad monetaria común, una política económica común, una política bancaria común, ese es el problema». 

Se ha mostrado convencido de que «el rescate va a valer». «Puede funcionar», ha insistido, si bien ha apuntado que detrás de este crédito de la UE «puede que haya condiciones macroeconómicas que pueden ser gravosas para los ciudadanos». También ha afirmado que «Alemania se tiene que dar cuenta de que si España cae en el euro, Alemania cae», y ha añadido que «Alemania es muy grande cuando es una Alemania europea y muy pequeña cuando es una Alemania alemana».

«Todos nos hemos equivocado con la reforma financiera», porque como ha explicado «todas las reformas financieras se han hecho pactadas». También ha añadido que el endeudamiento de los bancos nos en un problema sólo de nuestro país: «La señora Merkel tuvo también que sanear su banca, luego los bancos alemanes también tenían su problema. Y no se habló de rescate. Ni se habló de rescate cuando lo hizo el Reino Unido o cuando lo hizo Francia o cuando lo hizo Holanda». «La situación era la misma, se caían sus bancos y los rescataron».

Para salir de la situación en la que estamos ha abogado por «una gran concertación nacional» y ha asegurado que «todos los partidos estamos en disposición de reunirnos con el Presidente». Con ello se conseguiría «defender el valor España y eso yo creo que ante los mercados va a dar imagen de país fuerte».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...