carbonero-pastrana-rp-140612

Habrá manifestaciones en todas las capitales de provincia andaluzas el miércoles 20 de junio a las 20:00h.

Los sindicatos han anunciado la convocatoria de manifestaciones en todas las capitales de provincia el próximo miércoles 20 de junio a partir de las 20:00 horas. Unas protestas a las que invitan a todos los ciudadanos.

«Queremos que participen todos aquellos que rechazan las políticas económicas del Gobierno central, una forma de hacer política que está destrozando la economía y nuestros derechos sociales y laborales», ha dicho el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana.

A los trabajadores, a los ciudadanos en general, a las distintas organizaciones sociales y sindicales, partidos políticos… La convocatoria de movilización para este 20-J, bajo el lema ‘¡No te calles, defiende tus derechos!’, es un llamamiento a todos los colectivos.

Una jornada de protesta contra la política económica de Rajoy que «está destrozando la economía, los derechos laborales y sociales, que provoca el aumento ingente de personas sin posibilidad de vivir dignamente», ha explicado en rueda de prensa. «Esta política económica tenemos que cargárnosla desde la movilización ciudadana».

«O los ciudadanos españoles y europeos nos movilizamos o no será posible una política real, de inversiones y crecimiento, que permita contrarrestar a corto plazo los efectos nocivos de la actual política económica basada solo en la contención del déficit», ha añadido Pastrana.

A su juicio, éste es el momento de actuar justo antes de la celebración de las próximas cumbres europeas, «para que los distintos gobiernos tengan claro que no es posible avanzar sobre la destrucción de los derechos sociales y laborales y sobre la extensión de la pobreza y la exclusión social».

«Si Merkel y los distintos responsables europeos vivieran en las condiciones en que viven aquellos que sufren las consecuencias de sus decisiones, la política europea cambiaría de la noche al día», ha insistido.

20-J, en defensa del sector público

Pero la convocatoria del 20J es también una movilización en defensa del servicio público. «Lamentamos que el Gobierno andaluz insista en una supuesta negociación», ha dicho Pastrana en referencia al plan de ajuste. Según el líder sindical andaluz, «el gobierno no ha abierto un proceso de negociación real ni con UGT ni con CCOO, habrá sido con otras organizaciones».

Este viernes, en la Mesa General de la Función Pública, Pastrana ha adelantado que su sindicato hará llegar de nuevo a la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, sus propuestas. «Si el gobierno las acepta, lo valoraremos positivamente. Si no, en estos momentos será difícil un acuerdo».

«El gobierno debe intensificar sus esfuerzos por ponerse ya a gestionar. Los problemas de los trabajadores andaluces son muchísimos», ha explicado el secretario general de UGT Andalucía. «La Reforma Laboral ha desmantelado la negociación colectiva y la protección a los trabajadores del ámbito publico y por eso necesitamos un gobierno que se ponga las pilas de inmediato y que ponga sobre la mesa políticas que realmente sean coincidentes con las promesas electorales hechas. No estamos buscando un gobierno que en sus actuaciones públicas y en su gestión de lo cotidiano sea igual que otros gobiernos con otras ideologías de este país. Queremos un gobierno que haga una oferta distinta a los ciudadanos pese a las estrecheces».

Por último, los sindicatos han solicitado una reunión con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y con cada uno de los consejeros. «No es posible que haya dificultades de interlocución, dificultades para abordar problemas concretos de los trabajadores. Estamos hasta la coronilla de que el miedo en las actuaciones judiciales de los EREs tenga frenado el derecho de colectivos de trabajadores a que se resuelva su problema, estamos hasta las narices de que no se resuelvan problemas que colean desde hace tiempo». Se refería así Pastrana a la situación de los ex trabajadores de empresas como Santana, Delphi, Astilleros o Apra Leven, que llevan meses sin cobrar.

“Pelea” por la justicia social

Por su parte, el líder de CCOO afirma que el día 20 de junio es una fecha para que «la ciudadanía no esté pasiva y convierta el rojo en algo más que el color de una camiseta de fútbol, que sea la expresión de la pelea y la lucha por la justicia social y nuestros derechos frente a quienes nos los quieren arrebatar».

«Sufrimos unas políticas de recortes, nos quitan derechos, están propiciando un deterioro democrático y una merma en las libertades, y el colmo de los colmos es que, a pesar de todo esto, nos tienen que rescatar la economía», ha criticado, añadiendo que «lo podrán llamar como quieran y disimularlo, pero nos preocupa la opacidad, la negación de la realidad y que el señor Rajoy nos tome por ignorantes e insulte nuestra inteligencia». 

En este sentido, el sindicalista tacha de «lamentable» que el gobierno del PP «no diga cuáles son las condiciones del rescate y cómo nos afectará, sobre todo a la clase trabajadora y a los más desprotegidos del país».

«Mucho nos tememos que el primer damnificado del rescate será el sistema público de pensiones, que ya empiezan a anunciar que puede estar en riesgo, y luego vendrá la subida del IVA, reducirán las pocas posibilidades de inversión que nos quedan y ya veremos cómo se presentan los Presupuestos Generales de 2013», ha advertido. 

De igual manera, ha recordado que los efectos nocivos de la reforma laboral «siguen destruyendo miles de puestos de trabajo, precarizando el empleo y abaratando los despidos», además de «dejar a la arbitrariedad de los empresarios las condiciones laborales de los trabajadores», por lo que «debemos seguir rechazándola en las calles». 

Carbonero también ha alertado sobre el proyecto de Ley del alquiler que «dejará a los inquilinos a merced de los propietarios para cambiarles las condiciones pactadas». «Mucho nos tememos que es una operación para dar carta blanca a los bancos de manera que puedan sacar el inmenso stock de viviendas al mercado del alquiler y especular con ellas a costa de los inquilinos». 

Si bien Carbonero ha situado el «germen» de los ajustes en Andalucía en la política de recortes del gobierno central y en las imposiciones de la UE, también ha denunciado el incumplimiento por parte del ejecutivo andaluz «de forma unilateral» de una ley «pactada con los agentes sociales y refrendada en el Parlamento, como es la del Servicio Andaluz de Empleo».

«El gobierno autonómico ha decidido desmantelar unilateralmente el SAE, santo y seña en la demanda del cumplimiento del Estatuto de Autonomía y de las transferencias de las políticas de empleo, e incumplir los acuerdos con patronal y sindicatos refrendados en sede parlamentaria». 

En cuanto al plan de ajuste sobre el sector público andaluz, el dirigente de CCOO se muestra «casi convencido» de que no habrá acuerdo en la Mesa General de la Función Pública porque «mantenemos nuestro rechazo a cualquier política que implique recortes, la haga quien la haga».

«Si hubiera un proceso verdadero de negociación, podríamos hacer nuestras propuestas para aminorar el impacto de los recortes impuestos desde Madrid sobre los empleados públicos andaluces; al no existir ese proceso, no podemos presentar nuestras alternativas y solo nos queda rechazar de plano cualquier tipo de recorte».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...