Toni Valero, coordinador general de IU en Andalucía

Izquierda Unida ha denunciado que la facción liderada por Teresa Rodríguez (Anticapitalistas) se ha apropiado de las redes sociales de Adelante Andalucía y ha expulsado a Izquierda Unida Andalucía de su gestión compartida.

En un comunicado, IU ha explicado que miembros de Anticapitalistas se apropiaron en la tarde de ayer, «sin previo aviso», de los perfiles de Adelante Andalucía en las redes sociales, entre ellas Facebook, Twitter o Instagram. «De este modo, las publicaciones y el control de las mismas residen exclusivamente en sus manos, después de que durante la tarde de ayer eliminaran a los administradores de IU Andalucía de las mismas y modificado las contraseñas de los perfiles de Adelante Andalucía para que ni IU Andalucía ni Podemos Andalucía pueden tener acceso a las mismas», aseguran.

Según denuncia IU, las personas que fueron asignadas por IU Andalucía para la gestión compartida de estas cuentas han sido expulsadas sin previo aviso ni justificación y «sin que se atendieran las solicitudes de restitución». «Se trata de un episodio más en la carrera de Anticapitalistas por la apropiación de Adelante Andalucía, así como la anulación práctica de la representación IU Andalucía y Podemos Andalucía y sus posiciones políticas», unas decisiones, que según IU, «traicionan los principios de horizontalidad, transparencia y democracia interna con lo que se creó Adelante Andalucía».

«Los principios democráticos más básicos de participación y diálogo, han vuelto a ser vulnerados por Anticapitalistas. Adelante Andalucía no es Adelante Andalucía sin Izquierda Unida y Podemos», han concluido.

Por su parte, desde Adelante Andalucía se ha señalado que Podemos e IU «ya traían acordada la ruptura» y ha denunciado que IU «ha sacado sin avisar dinero de las cuentas de diputación de Huelva y Málaga pertenecientes a Adelante». Según ha informado Adelante, IU se ha negado «a cualquier opción que no fuese el ultimátum de la retirada del partido instrumental sin condiciones para evitar que Adelante Andalucía no pueda volver a presentarse a las elecciones».

Anticapitalistas, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista han manifestado «su decepción y su tristeza porque Podemos e Izquierda Unida no hayan querido ni siquiera plantearse la necesidad de un sujeto andaluz autónomo al mismo nivel que catalanes, gallegos, vascos o canarios. Más aún cuando Andalucía se ha quedado la penúltima en el reparto de fondos para la pandemia. También se sienten decepcionados porque IU y Podemos han generado una dinámica para preparar el terreno al cogobierno con Susana Díaz», afirman.

Sin embargo, desde Adelante han manifestado que «plantean dejar las puertas abiertas a volver a encontrarse, pactar políticas e incluso volver a confluir en el futuro», concluyen en el comunicado.