Ayer viernes comenzó la operación salida de verano, coincidiendo con el primer fin de semana del mes de julio. En algunos puntos de la provincia, así como salidas hacia los destinos más frecuentes de los sevillanos como es Cádiz y Huelva, registraron varios kilómetros de retenciones. Las más destacadas provocadas por un accidente en la AP-4 sentido Cádiz y la colisión de vehículos en el Puente Odiel de Huelva.

Irene Arellano/Agencias. La operación salida del verano se puso en marcha ayer viernes. A las 15:00 horas se inició y a esa hora en las carreteras de Sevilla los problemas se centraban en la SE-30, donde hubo retenciones de 3 a 5 kilómetros en diferentes tramos, mientras que en la A-49 había 3 kilómetros de circulación lenta a la altura de Castilleja de la Cuesta y sentido Huelva.
Ayer hasta las 21:00 horas el estado del tráfico, según informó la DGT, era de relativa normalidad. Lo más destacado fue un accidente en la AP-4 sentido Cádiz que provocó 14 kilómetros de retenciones (kilómetro 29 al 15).
 
En la A-49 se registraron 23 kilómetros de retenciones en sentido Huelva (kilómetro 2 al 25). De otro lado en sentido Sevilla se alcanzaron 8 kilómetros de retenciones, a la altura del kilómetro 554 y hasta el 546. Y a la entrada de Sevilla desde Cádiz 1 kilómetro.
Otro incidente registrado en el día de ayer fue la colisión de siete vehículos en el Puente del Odiel de salida de Huelva, el accidente dejó varios heridos, todos ellos de carácter «muy leve». Según fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, el suceso tuvo lugar en torno a las 15:00 horas, por causas que se desconocen, en el carril en sentido a la localidad costera de Punta Umbría.
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 3,9 millones de desplazamientos en las carreteras españolas durante la primera Operación Salida del verano, que se va a desarrollar en el primer fin de semana del mes de julio, es decir desde ayer viernes 3 hasta mañana domingo 5. La DGT prevé que las carreteras andaluzas sean unas de las más afectadas por los desplazamientos.

‘Operación primero de agosto’. Así se va a denominar al periodo del 31 de julio y el 1 y 2 de agosto, donde se activan una serie de dispositivos especiales. Y lo mismo ocurrirá en la llamada ‘Operación fin de agosto’ que estará comprendida entre los días 29, 30 y 31 del citado mes. Los dispositivos especiales que activará Tráfico para estas ocasiones serán para la regulación y control de los desplazamientos durante todos los fines de semana del periodo estival que se intensificarán los primeros de cada mes.

Más controles para este año. La DGT tiene previsto movilizar a 9.300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 400 agentes más que el año pasado, señaló Pere Navarro, director general de la DGT. En cuanto a los controles de velocidad, se repartirán por toda la geografía nacional un total de 522 puntos de verificación, a los que se sumarán 240 vehículos equipados con radar que circularán por las carreteras españolas durante todo el verano.

Durante los fines de semana, se instalarán carriles adicionales en el sentido contrario en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades, con el fin de facilitar los desplazamientos. Además, la DGT ha diseñado itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas y restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, así como la de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilogramos en determinados puntos entre las 13 horas de los viernes y las 24 horas del domingo.
 
La campaña de verano se centrará en controlar el consumo del alcohol. Unas 19.000 personas fueron detenidas en el último año por doblar la tasa máxima permitida de alcohol y 1.250 conductores están en prisión por reincidir en delitos relacionados con alcohol y conducción. 
Según se informa en 2008, hubo 95.000 positivos en los controles que realizó la Guardia Civil. Es por ello que Tráfico llevará a cabo una campaña especial de control de alcoholemia durante el mes de julio, y en especial entre los días 6 y 19, que es cuando se intensificarán los controles. 

Intensidad de llamadas al 112

align=»justify»>El sistema Emergencias 112 de Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación, ha gestionado un total de 56.408 llamadas entre el martes 30 de junio y el jueves 2 de julio, según informa el Teléfono Único de Emergencias de la Junta. La provincia de Sevilla es desde la que más llamadas se han gestionado, en concreto, un total de 13.647 requerimientos al Teléfono Único de Emergencias de la Junta.

El jueves fue la jornada que concentró mayor actividad, contabilizándose 22.748 llamadas. Los motivos principales de las llamadas eran de asistencias sanitarias, consultas informativas y avisos en materia de seguridad ciudadana. Otros motivos han sido las llamadas relacionadas con incendios, incidencias de tráfico y accidentes de circulación.

De otro lado, Emergencias 112 Andalucía ofrece un servicio de atención multilingüe en inglés, francés, alemán y árabe para la atención de llamadas de situaciones de urgencias. Este servicio entre el martes y el jueves dio respuesta a 111 avisos. De ellos, 57 se atendieron en árabe, seguidos de los 36 efectuados en inglés.

www.SevillaActualidad.com

Hoy comienza la Operación Especial ‘1º Salida del verano 2009’

Etiquetado: