javier-arenas-huelva-210312

El de Olvera dice que es una “decisión personal”. Su hasta ahora número dos y mano derecha en el PP-A, Antonio Sanz, tampoco optará a la reelección como secretario general.

Javier Arenas lo deja. Pese a lo que había anunciado semanas atrás, no optará a la reelección como presidente del Partido Popular en Andalucía. De hecho, abandona su cometido desde este lunes y deja en manos del vicepresidente del partido, el alcalde de Sevilla y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias -FEMP-, Juan Ignacio Zoido, la organización del Congreso Regional que el PP-A celebrará entre el 13 y el 15 de julio.

Arenas ha comunicado su decisión en el transcurso del comité ejecutivo celebrado esta mañana en Sevilla y ha sido su número dos y secretario general de la formación, Antonio Sanz, quien ha la hecho pública en su habitual rueda de prensa de los lunes. De hecho, el propio Sanz ha avanzado que él tampoco optará a la reelección en su cargo, puesto que entiende que su trayectoria política debe seguir ligada a la del hasta ahora presidente popular andaluz.

Así las cosas, se cierra un debate interno especialmente intenso, como ha confirmado Sanz, que se había abierto en el seno de la formación tras la amarga victoria o dulce derrota de Javier Arenas en las últimas elecciones andaluzas celebradas en marzo, en las que el líder popular no logró la mayoría absoluta y el pacto PSOE-IU mantuvo al socialista José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía.

¿Evidencia esta decisión las intenciones de Arenas de hacer política en Madrid y acompañar al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tras una posible crisis de Gobierno? Antonio Sanz y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no han querido establecer esta vinculación, pero tampoco la han rechazado de forma categórica. “En ningún caso”, ha dicho Sanz, “Arenas tiene pensado optar a otras responsabilidades nacionales de las que ahora ostenta”. «El papel de Arenas como vicesecretario de Política Local y Autonómica va a ser muy importante», ha insistido Cospedal.

Y es que, aunque renuncia a la presidencia del partido en Andalucía, Javier Arenas mantendrá su función en la Ejecutiva nacional del PP, seguirá como Senador por Andalucía e incluso no ha expresado intención de renunciar a su escaño en el Parlamento. Lo que ha sí ha comunicado es su propósito de remitir esta misma tarde una carta a todos los miembros de la Junta Directiva Regional del PP-A para comunicarles personalmente su decisión.

Nacido en Olvera, Cádiz, Javier Arenas ha presidido el Partido Popular andaluz, en su segunda etapa, desde 2004. Antes, también había estado al frente de la formación desde 1993 y hasta 1996, cuando dejó la presidencia en manos de la actual alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, para incorporarse al ejecutivo, como ministro de Trabajo, del entonces presidente del Gobierno José María Aznar.

“Nuevos tiempos y nuevos retos”

“He llegado a la conclusión de que nuestro partido necesita un cambio en la Presidencia”, dice Javier Arenas en la carta que enviará a sus compañeros de filas. Una decisión a la que llega “tras haberlo meditado profundamente en los últimos dos meses y haberlo analizado con muchos compañeros, y en las últimas semanas con el presidente, Mariano Rajoy, y con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal».

“Formamos un gran equipo y tenemos que afrontar nuevos tiempos y nuevos retos», dice, al tiempo que justifica su decisión de renunciar ahora, a más de un mes de la cita congresual, para «facilitar el debate más amplio».

«Creo sinceramente que de esta forma presto un servicio a nuestro partido y a Andalucía. En ningún caso me he planteado asumir nuevas responsabilidades en la política nacional«, añade.

«Nunca agradeceré suficientemente lo que mi partido y sus militantes me habéis dado. Gracias por haberme permitido encabezar la candidatura autonómica en la primera ocasión en que hemos ganado unas elecciones al Parlamento de Andalucía. Siempre estaré en deuda con todos vosotros», continúa.

«Vivimos momentos muy difíciles en el que muchas familias andaluzas lo están pasando muy mal», y por eso, ahora «más que nunca hay que comprometerse con las reformas que nos permitan salir de la crisis».

Los mejores resultados del PP-A

“El partido le ha pedido que continuara” porque en su gestión “se encuentran los mejores resultados” de la historia del Partido Popular andaluz. De esta forma ha hecho balance Antonio Sanz del liderazgo de Arenas en la formación.

Y es que, sin ir más lejos, bajo su presidencia, el PP-A ha logrado tres victorias consecutivas, las de las últimas municipales, generales y andaluzas. Además, el Partido Popular es el partido político con más afiliados en Andalucía actualmente.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha resaltado hoy en rueda de prensa la «incansable labor» de Arenas y su dedicación al partido en Andalucía. «El PP le debe mucho», ha enfatizado.

Con todo, Cospedal augura que el líder popular no saldrá de la política activa porque “tiene muchas cosas que hacer”, y que su renuncia a seguir dirigiendo el partido en Andalucia “no tiene nada que ver con eso”, en referencia a su posible incorporación al Ejecutivo de Rajoy.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...