Elías Bendodo. / JA.

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía y Portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo y el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, han comparecido este martes tras la celebración del Consejo de Gobierno.

En dicho Consejo, el Gobierno andaluz ha aprobado un régimen sancionador para aquellas personas que infrinjan las medidas sanitarias contra el coronavirus en Andalucía. Así lo ha confirmado Elías Bendodo, que ha anunciado que incumplir las medidas en la comunidad «va a salir caro».

El régimen sancionador establece multas que oscilan entre los 100 euros para las infracciones leves y 600.000 euros para las infracciones muy graves. Las infracciones «leves», serán «las que supongan un quebranto de la norma que produzca un riesgo de contagio de menos de 15 personas». En este caso las multas serán de 100 a 3000 euros. Aquí entrarían infracciones como no llevar puesta la mascarilla o usarla de forma inadecuada.

Por otro lado, las infracciones graves podrán ser sancionadas con hasta 60.000 euros, y serán las que supongan «un riesgo para la salud de entre 15 y 100 personas», como la «resistencia a colaborar con los agentes de la autoridad, o el incumplimiento del deber de aislamiento sanitario».

Para las infracciones «muy graves» se establecerán multas de hasta a los 600.000 euros, y tendrán que ver con «incumplimientos que puedan poner en riesgo un contagio de más de 100 personas». Aquí entraría no cumplir la norma de aforos en establecimientos, celebraciones de fiestas o reuniones prohibidas o el suministro de documentación falsa a las autoridades.