Acuerdo para la Reactivación de Andalucía / UGT

Este jueves, 30 de julio, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha suscrito junto con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el presidente de la Confederación Empresarial de Andalucía (CEA), Javier González de Lara y la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, el Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía, en el Palacio de San Telmo.

En su intervención, Carmen Castilla ha querido “expresar el dolor de nuestra organización por los fallecidos enfermos por la COVID y sus familiares y solidaridad con los que se han visto afectados en el ámbito laboral y los que han visto peligrar sus recursos. Desde el inicio de la pandemia hemos visto como prioridad salir de la crisis sanitaria, pero al mismo tiempo sostener la economía y por tanto la amortiguación de la pérdida de puestos de trabajo”.

“UGT ha estado desde el primer dia y hasta ahora en permanente contacto con el gobierno y resto de agentes económicos y sociales para asegurar que los pasos que se van tomando vayan encaminados a eso. Una vez pasado los momentos más duros del confinamiento, y sin bajar la guardia porque debemos seguir manteniendo las medidas de seguridad para evitar cualquier riesgo, ha llegado el momento de la reactivación económica de nuestra tierra, manteniendo la amplia red de protección de las personas que está sosteniendo actualmente a los colectivos más vulnerables”, ha dicho.

“Esta reactivación debe pasar por el aseguramiento de la liquidez de las empresas que se muestren social y laboralmente responsables y que se comprometan a asumir cláusulas de protección hacia los trabajadores. Entendemos que el dinero público debe servir para reflotar la economía pero que debe redundar en los trabajadores/as en forma de trabajo estable y de calidad. Pero la reactivación económica y social pasa inexorablemente por el refuerzo y fortalecimiento de los servicios públicos. La crisis de la COVID ha puesto de manifiesto que, un estado con unos buenos servicios públicos y con una fiscalidad que pedagógicamente explique que el dinero común recaudado no solo sirve para dar buenos servicios sino como garantía de protección en los momentos difíciles, es totalmente necesario y de responsabilidad cuidarlos”.

Carmen Castilla, ha mostrado “todo nuestro reconocimiento a todos los trabajadores de los servicios esenciales, y muy especialmente a los servidores públicos del ámbito sanitario, educativo, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, etc que han redoblado sus esfuerzos, y muchos de ellos han arriesgado sus propias vidas, por sacar esta tierra adelante”.

La líder regional de UGT ha señalado que “una vez pasado los momentos de los reconocimientos en forma de aplausos, ha llegado la hora de su reconocimiento en forma de las tan necesarias mejoras laborales de sus profesionales, como el personal con altísima cualificación y profesionalidad que demuestra cada dia que son y que, durante estos meses, han sacado aún más a relucir”.

“De igual manera entendemos que tanto por parte del gobierno como de la ciudadanía hay que hacer una apuesta firme en la lucha contra el fraude en la contratación y la economía sumergida. Los mayores dramas de esta crisis los están soportando las victimas de ambas injusticias. Este debe ser uno de los pilares del nuevo modelo productivo que deseamos. Un modelo productivo en el que aflore la economía sumergida y que apueste por la industria como motor de la economía con un alto valor añadido, aminorando la actual dependencia que tenemos del sector turístico, su estacionalidad y su exposición a los continuos vaivenes geopolíticos y económicos o como actualmente sanitarios.  Un modelo productivo en el que la inversión pública vaya dirigida a sectores estratégicos y que vaya aparejada al desarrollo de unas infraestructuras que nos hagan mucho más competitivos, aprovechando nuestra privilegiada posición geográfica”.

Castilla ha incidido en que “hay que apostar de manera inmediata por la innovación y la digitalización. El teletrabajo nos ha atropellado y debemos adaptarnos a esta nueva realidad sociolaboral en el menor tiempo posible. Y nuestra prioridad es que esta nueva forma de relación laboral no suponga un retroceso en las condiciones laborales y de conciliación”.

“El acuerdo que hoy firmamos es un gran acuerdo que incluye las líneas maestras de lo que debe y como debe ser la reactivación económica y social de Andalucía, pero tenemos que desarrollar en los próximos meses en las mesas de trabajo, que es donde se vertebran realmente las políticas para que lleguen de manera directa a la ciudadanía”.

“Todas aquellas políticas que supongan beneficio para la clase trabajadora siempre tendrán el apoyo de UGT y hoy hemos dado un primer paso, para juntos, intentar salir de esta crisis que nos ha afectado a todos”, ha concluido.