La Plataforma de Organizaciones Sociales de Andalucía ha anunciado su adhesión a las movilizaciones contra los recortes del Gobierno y en defensa del empleo y los servicios públicos.

En una rueda de prensa en la que han presentado dos manifiestos, uno de apoyo al sistema público de salud y otro en defensa del derecho a la educación, las organizaciones sociales que conforman el ‘Compromiso social para el progreso’ se han agregado a la convocatoria de los sindicatos UGT y CCOO de Andalucía. Las movilizaciones tendrán luchar el miércoles 20 de este mes a las 20:00 horas en todas las capitales de provincia andaluzas.

Juan Carlos Hidalgo, secretario General de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza, ha defendido la educación pública en nuestra comunidad. “Nuestro objetivo es que a un 50% de los centros educativos sean de titularidad pública”. Hasta ahora, tan solo 1 de cada 5 de ellos son públicos.  El sindicalista también ha defendido el empleo de los profesores, las becas y la gratuidad de los niveles de enseñanza superior. 

Asimismo, este martes, el secretario General de UGT Andalucía ha denunciado “la ambivalencia del PSOE” y ha exigido definición a los socialistas porque no se vale para nada “el juego entre una orilla y otra”. El dirigente ha querido poner de manifiesta la pérdida de derechos de los andaluces.

“¿Hay algún partido político, aparte de Izquierda Unida, que esté dispuesto a revertir esta pérdida de derechos?”. En estos términos se ha dirigido Manuel Pastrana a los periodistas en una rueda de prensa en la sede de las Asociaciones Vecinales Andaluzas. “Están desmantelando nuestros derechos y nuestra capacidad de negociación con la reforma laboral”, ha asegurado Pastrana.

“Están desmantelando nuestra sanidad a través del cambio de modelo, y están recortando en educación a través de un concepto de sociedad no igualitaria”, denunciado Pastrana. Por todo ello, ha exigido a los dirigentes del Partido Socialista “definirse”. “Es necesario que el PSOE se defina y asuma compromisos por los ciudadanos y sus derechos sociales”, ha concluido. 

Pastrana ha denunciado que para los ahorradores de Bankia van a tener “cuanto dinero necesiten del Presupuesto general del Estado”, y sin embargo, las casi medio millón de familias andaluzas que no cuentan con ingresos “no tienen derecho a nada”. 

El secretario General de UGT Andalucía ha asegurado que “hay 600.000 personas en Andalucía que no tienen ningún medio de subsistencia que les permita vivir dignamente” para poner de relieve que “frente a los ahorradores de Bankia, no están en la agenda política de nadie”. 

Al mismo tiempo, el líder sindical ha querido destacar que “aunque parezca que se está creando empleo no es así, se trata de un subempleo precario”. Para combatirlo, “la única salida es la lucha, el boicot, de tal manera que haya una reacción ciudadana”. Pastrana ha animado a los andaluces a “militar en la organización que se les adapte mejor ideológicamente, pero en la lucha. Es la única forma en que podemos parar esto”, ha concluido.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...