El importe del plan de pago a proveedores alcanza los 2.675 millones de euros.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha informado hoy que la totalidad de los 29.597 proveedores andaluces que se han acogido al plan de pago articulado por el Gobierno han cobrado ya las facturas que tenían pendientes con los ayuntamientos, por importe de 2.675 millones de euros, lo que supone “una operación histórica y una inyección económica formidable, que evitará la destrucción de muchos empleos y permitirá que las empresas andaluzas sigan trabajando”

La delegada del Gobierno ha recordado que “más de la cuarta parte de los proveedores que se han beneficiado del plan está en Andalucía” – el total nacional es 106.283 proveedores- y que de ellos 11.488 son personas físicas, 17.728 son pymes y 381 grandes empresas.

En tan solo unos días, gracias al crédito sindicado negociado con 27 entidades financieras, se han abonado en la Comunidad Autónoma un total 548.650 facturas atrasadas lo que, a juicio de Carmen Crespo, “ha sido un  auténtico balón de oxígeno para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, que son los que conforman el noventa por ciento del tejido productivo andaluz”. 

“En una etapa de escasez de crédito, el Gobierno ha apostado por apoyar la economía productiva de Andalucía para ganarle la batalla al paro y a la crisis, desde la responsabilidad y el compromiso”, ha declarado. 

A este respecto, ha recordado que el Gobierno anunció la semana pasada una prórroga extra, durante la primera quincena de junio, para los municipios que quedaron fuera del Plan de Pago a Proveedores, bien porque  se trataba de Ayuntamientos cuyos planes de ajuste fueron descartados por el Ministerio de Hacienda o bien porque no contaron con el respaldo necesario del Pleno municipal. Estos ayuntamientos podrán concertar los préstamos en julio, una vez finalizados los oportunos trámites.

Crespo ha destacado también que “la semana pasada, el Gobierno desbloqueó un crédito de más 510 millones de euros para refinanciar a la Comunidad Autónoma andaluza”, después de que la consejera de Hacienda de la Junta, Carmen Martínez Aguayo, reiterara el compromiso del Gobierno andaluz de cumplir el plan de ajuste presentado en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. “Todos, incluidas las comunidades autónomas, tenemos que cumplir con los compromisos adquiridos y demostrar a los demás países de la Unión Europea que somos socios fiables”, ha declarado.  

Carmen Crespo ha señalado que, tras esta primera fase del Mecanismo Extraordinario de Pago a Proveedores, a finales de junio comenzarán a cobrar los proveedores de la comunidad autónoma, por un importe total de 2.700 millones de euros. 

Según la delegada, “la medida se enmarca en un ambicioso plan del Gobierno para volver a la senda del crecimiento y la creación de empleo y con ella se demuestra que España es un país serio que paga a su proveedores”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...