La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado que se han remitido para su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las bases reguladoras del programa de ayudas al alquiler a víctimas de violencia de género, personas sin hogar y especialmente vulnerables, que se ha aprobado con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19.

El nuevo programa tiene por objeto facilitar una solución habitacional inmediata a las víctimas de violencia de género, a las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, a las personas sin hogar y a otras familias especialmente vulnerables.

La convocatoria andaluza tendrá dos líneas de ayudas (con 6,15 millones de euros cada una). La primera atiende directamente al pago del alquiler de la vivienda habitual, en la que se podrán abonar 12 meses consecutivos completos y puede alcanzar a un millar de familias. La segunda línea va dirigida a administraciones, empresas públicas y entidades sin ánimo de lucro que faciliten una solución habitacional a estos colectivos de especial protección y supondrá el pago del alquiler de 250 viviendas durante un periodo de dos años (del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021).

La convocatoria de este programa de ayudas será publicada en septiembre para dar tiempo a que los interesados se familiaricen con la forma de tramitación y para que los servicios sociales tengan la mayor disponibilidad de recursos posible.

Los solicitantes de la primera línea de ayudas (cuyas solicitudes las presentarán los servicios sociales vía telemática) tendrán que cumplir como requisitos el ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda habitual y que sus ingresos brutos en las tres mensualidades anteriores a la solicitud no superen 2,50 veces el IPREM. Además, la vivienda en alquiler debe ser residencia habitual y permanente del solicitante, que no debe ser propietario o usufructuario de inmueble alguno en España, salvo excepciones, como, por ejemplo, la no disponibilidad por causas de separación o divorcio.

Los requisitos se acreditarán con el informe de los servicios sociales comunitarios en el momento de la solicitud. La justificación de la ayuda concedida se presentará en el plazo de un mes a contar desde la finalización del periodo subvencionable.

Los beneficiarios recibirán el cien por cien de la renta mensual con un máximo de 6.000 euros anuales. Es decir, el máximo será de 500 euros mensuales más unos gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos que no debe sobrepasar el límite de los 200 euros mensuales. Estas ayudas son compatibles con otras ayudas a la vivienda, siempre y cuando el total de lo percibido no supere el cien por cien de la cuota de alquiler. Si se excede, se reducirá la cuantía hasta cumplir dicho límite.

La segunda línea de ayudas se repartirá entre administraciones públicas, empresas públicas o entidades sin ánimo de lucro que alojan víctimas de violencia de género, personas que sean objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables. Los beneficiarios podrán percibir el cien por cien de la renta, con un máximo de 600 euros al mes de alquiler. En supuestos debidamente justificados, se podría subvencionar alquileres de hasta 900 euros al mes. También se podrán atender hasta 200 euros al mes en gastos de mantenimiento, mancomunidad y suministros básicos.

Más ayudas por el Covid-19

Estas medidas se adoptan en cumplimiento del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19. Además de este programa, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha convocado también un programa de ayudas extraordinarias al pago del alquiler, cuyo presupuesto ha incrementado el Gobierno andaluz con el fin de que esas ayudas llegaran al máximo de familias.

Su presupuesto es de 30 millones de euros, de los que 17 aporta el Estado y 13 la Junta de Andalucía. Estas ayudas, que permitirán atender el pago de alquileres desde abril hasta septiembre, se pueden solicitar hasta el 30 de septiembre. La previsión es que se puedan ver beneficiadas en torno a 8.500 familias andaluzas.