La Guardia Civil, en la denominada Operación FELIX, ha desmantelado una organización criminal que distribuía cocaína desde Málaga a otras ciudades de Andalucía mediante vehículos habilitados con dobles fondos.

Todo se inició durante el estado de Alarma establecido por la crisis sanitaria por el Covid- 19, en un control de la Guardia Civil en Nerja, en la que un conductor se saltó el mismo y huyó. Antes de ser detenido, ocultó una caja que contenía cuatro kilos de marihuana que posteriormente descubrió la Guardia Civil.

Consecuencia de este incidente, se inició una investigación en la que se llegó a la conclusión de que el detenido podría estar moviendo importantes partidas de droga, que desde Málaga, podría estar distribuyendo a otras ciudades de Andalucía, como Granada o Sevilla.

Los guardias civiles que se encargaron de la investigación, averiguaron que el transporte de la droga y del dinero obtenido, se realizaba mediante dobles fondos realizados en vehículos. Los viajes se iniciaban en Málaga, donde cargaban la cocaína  en un lugar muy discreto. Los transportes lo realizaban a gran velocidad y con una periodicidad semanal, actuaban como narco-correos que movían el estupefaciente en los dobles fondos de manera segura.

En uno de esos viajes, se interceptó uno de los vehículos y se descubrió el doble fondo que llevaba oculto en el salpicadero, donde había 1 kilogramo de cocaína. La oquedad se encontraba en el frontal del salpicadero y  se abría mediante un complejo sistema, donde había que concatenar acciones en diferentes mandos y accesorios del vehículo.  El doble fondo podía ocultar hasta dos kilogramos de cocaína.

Una vez encontrada la cocaína y conocida la organización criminal, se realizan registros domiciliarios con mandamiento judicial en las localidades de Granada, Málaga, Nerja, Torrox, Cartama y Casarabonela, En los mismos , se encuentró otro vehículo con doble fondo, 100 gramos de cocaína, 11.500 euros en efectivo, útiles para el pesaje envasado y manipulación de la cocaína, máquina profesional para contar dinero y diversa documentación.

Finalmente, la Guardia Civil ha detenido y puesto a disposición judicial a los cuatro componentes de la organización que, de una manera habitual y  segura, hacían de narco-correos y distribuían entre cuatro y ocho kilos de cocaína al mes por Andalucía.