La Unión Sindical de Inspectores de Educación de Andalucía (Usie) ha pedido «un acuerdo responsable» en la Mesa Sectorial de este martes para «una educación segura».

El sindicato ha exigido a los representantes de los docentes y a la Consejería de Educación en la Mesa Sectorial Extraordinaria de mañana 28 de julio, «un acuerdo responsable para un adecuado inicio de curso». «El único objetivo debe ser velar por una educación segura y ordenada dentro de lo posible, teniendo en cuenta el principio de realismo e incertidumbre que hace inviable, soluciones mágicas ante situaciones inverosímiles», han manifestado.

En el escrito, declaran que la escuela virtual es «la antiescuela, por lo que hay que garantizar la presencialidad, siempre con la máxima seguridad y atendiendo a las medidas higiénicas y sanitarias que en cada momento establezcan las autoridades sanitarias y siendo del todo conscientes de que habrá problemas y dificultades como en cualquier otro sector y escenario. No nos queda otra.», afirman.

Ademas, aseguran que todas las partes deben «hacer esfuerzos y generosas cesiones ante el mayor problema educativo de los últimos 40 años. Para ello la Administración debe redoblar los recursos materiales y humanos: docentes, personal de administración y servicios (PAS), personal de atención educativa complementaria (PAEC) y personal de limpieza para los más de 1.142 centros públicos de ESO y Postobligatoria y 155 centros de Enseñanza de Régimen Especial».

«Ceder y relajar la aplicación de la norma para hacerla más flexible, otorgando seguridad jurídica y permitiendo que los equipos directivos de forma natural puedan adaptar el ordenamiento a la realidad de sus centros para así ofrecer una respuesta contextualizada y eficaz ante los problemas que sin duda aparecerán. Los directores de los centros, en su calidad de representantes de la Administración educativa, tienen que, aceptando ese rol inherente a su cargo, organizar sus centros de la mejor manera posible evitando alarmismos sociales y coordinando eficazmente a todo el personal bajo su mando. Las familias deben colaborar sin excusas con los profesores y confiar en la profesionalidad de los docentes», afirman.

Respecto a la labor de los ayuntamientos, explican que «los 786 Ayuntamientos andaluces tienen la imperiosa, necesaria y urgente obligación de potenciar los servicios de limpieza y mantenimiento de los 2.000 colegios públicos de educación infantil y primaria» y que los inspectores de educación, «debemos centrar nuestros esfuerzos en acompañar, ayudar y comprender las difíciles situaciones en las que se verán involucrados todos los sectores de la comunidad educativa». Para que esto sea posible, afirman que «el asesoramiento debe ganar peso ante la supervisión» y «los planes de inspección deben simplificarse al máximo para que se puede atender lo realmente necesario e importante».

2 respuestas a “Inspectores de Educación de Andalucía: La vuelta al cole virtual «es la antiescuela»”

  1. Zapatero a sus zapatos. Los padres a educar en casa y los profesores a enseñar en los colegios. Trabajar en equipo no invadiendo espacios. Aquí cualquiera sabe ya de todo y se cuestiona al médico, al profesor, al técnico… La cuestión es que la clase política refrenda con su actitud este tipo de opiniones. Cuando la educación sea el objetivo y no una excusa para hacer política y echarse los trastos, quizás empiecen a cambiar las cosas.

  2. No se puede, ni se debe, establecer una falsa dicotomía entre salud y educación. Los deseos de todos de volver a la normalidad no pueden alegarse por nuestras autoridades para encubrir la falta de voluntad de política de destinar recursos para asegurar el derecho a la educación en unas condiciones que garanticen la salud, porque la salud debe ser nuestra principal preocupación.

Los comentarios están cerrados.