El número de parados bajó en mayo en 5.859 personas en Andalucía, lo que supone un descenso del 0,56% con respecto al mes anterior.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con este descenso, son 1.043.714 las personas que no encuentran trabajo en la Comunidad Autónoma a día de hoy.

Con todo, el paro aumentó en términos interanuales en un 14,46%, esto es, en el último año, 131.866 personas han perdido su empleo en Andalucía.

El descenso del paro en Andalucía es ligeramente inferior al registrado a nivel nacional, donde ha bajado un 0,63% y 30.113 personas. De esta forma, la cifra de personas sin empleo en nuestro país alcanza los 4,71 millones.

La de mayo es la segunda bajada consecutiva del paro después de que también lo hiciera en abril.

Por su parte, la provincia de Sevilla ha vuelto a registrar una subida del desempleo. 772 personas más se han quedado sin trabajo, sumando ya un total de 244.670 parados. Por sectores, destaca la subida en servicios, con 974 parados más, seguido de industria.

Durante el último mes se ha producido un descenso del desempleo en la agricultura y la construcción. La tasa de paro se sitúa en el 23,44%. Con respecto al mismo mes del pasado 2011, el paro se ha incrementado en 33.981 personas, un 16,13% más.

Es destacable el aumento del paro registrado en la capital sevillana, con 900 personas más en paro durante mayo, pese a ser un mes tradicional de creación de empleo “por el auge del sector servicios y la actividad turística”.

Reacciones

CC.OO. Sevilla – En el apartado de valoraciones, el sindicato Comisiones Obreras ha incidido en la “alarmante” situación que están atravesando muchas personas en la provincia. Según ha señalado la secretaria de Empleo del sindicato, Teresa García, “106.145 personas en Sevilla ya no tienen ningún tipo de prestación económica, por lo que se sitúan al borde la exclusión social”.

Este dato, señala el sindicato, “hace indispensable que iniciativas como la ILP para la dación en pago que promueven diferentes organizaciones, entre las que se encuentra CCOO, salgan adelante, ya que la difícil situación a la que se están enfrentando muchas personas en estos momentos, no puede verse agravada con el desahucio de sus casas”.

La secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla, Teresa García, ha señalado respecto a los datos de paro que este mes de mayo “ha sido el peor desde el inicio de la crisis económica, ya que, a diferencia de años anteriores, ha subido el desempleo”.

UGT-A. Por su parte, y según el secretario de Análisis Económico de UGT Andalucía, Roberto Marín, “se ha registrado un incremento de la contratación, un 13,77 por ciento más que el mes anterior y un 3,71 por ciento menos que en mayo de 2011. De cada 100 contratos realizados, 96 siguen siendo temporales».

«Es evidente que la salida de la crisis en nuestro país pasa necesariamente por un cambio drástico e inmediato de las políticas», sostiene. «No se puede seguir con políticas como las subidas de impuestos, la amnistía fiscal y los tijeretazos en el gasto social que estrangulan la actividad, el consumo, la inversión y la confianza». Para el secretario de Análisis Económico, «esto no hace más que alargar la recesión».

CSIF-A. Asimismo, la central sindical mayoritaria en la Función Pública, CSIF Andalucía, se ha congratulado de que mayo sea el segundo mes consecutivo en el que desciende el paro en Andalucía, aunque lamenta que “nuestra comunidad siga siendo la región con mayor número de desempleados de toda España”.

En este sentido, “es un motivo para la esperanza que la cifra de desempleo siga en descenso por segundo mes consecutivo”, aunque lamenta que “el más de millón de andaluces que sufren el desempleo suponga que Andalucía sigue siendo la Comunidad con mayor desempleo y que el paro andaluz suponga el 21,5 por ciento del total estatal”.

De esta forma, CSIF Andalucía exige “políticas activas de empleo para combatir el paro y para solucionar el drama que sufren un total de 1.043.714 andaluces y, sobre todo, para reducir el paro juvenil, que en el caso de Andalucía está cifrado en 126.707 personas, un 12% del total. Es imposible que una región con la mayor tasa de desempleo de todo el país salga de esta situación de crisis económica y social sin políticas activas de empleo y sin el apoyo a los más jóvenes, que siguen sin encontrar solución a sus problemas laborales”, entiende.

CEPES-A. Finalmente, la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía, CEPES-A, “a pesar de que se hayan encadenado dos meses de bajadas,  el efecto de la recesión económica se está haciendo notar sobre el mercado laboral y la escasa mejoría experimentada se queda muy lejos de la registrada en años anteriores, persistiendo una situación de fuerte escasez y precariedad laboral”.

“Ante ello”, sostiene, “las medidas sociales a favor de las personas que han perdido su empleo se muestran como imprescindibles. Máxime cuando estamos antes situaciones tan alarmantes como las que padecen más de 700.000 personas que llevan más de tres años paradas”.

“Junto a las medidas sociales, las económicas pasan por una reactivación de las políticas de crecimiento económico que no deben de estar reñidas con la eficiencia en el gasto y la austeridad propia que debe regir una época como la actual”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...