Una novedosa cata online en Reino Unido busca reactivar la venta de vinos generosos en el primer mercado del vitivinícola andaluz. 150 catadores británicos han recibido ya sus packs de seis variedades de vinos para degustar online desde sus hogares, en colaboración con la prestigiosa feria Big Fortified Tasting.

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior continúa aprovechando el canal digital para organizar novedosas acciones de promoción, como la celebrada esta semana, con 150 catadores británicos para promocionar los vinos generosos en Reino Unido, en colaboración con los organizadores de la feria Big Fortified Tasting, que fue suspendida por las restricciones a las concentraciones y movimientos internacionales impuestas por la COVID-19

La entidad dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, continúa así apoyando al sector vitivinícola andaluz, muy afectado por los efectos de la pandemia, debido el fuerte impacto que ha tenido en la actividad del Canal Horeca (hotelería, restauración y catering).

Reino Unido es el principal mercado mundial de vino andaluz en el exterior, con un peso de 28,1% del total de las exportaciones, que suman 8,4 millones de euros, de ahí la importancia que para las bodegas andaluzas tiene recuperar cuanto antes la demanda de este mercado, reactivando a los importadores británicos que optan por consumir y distribuir vinos de la región en su país de origen.

El evento se desarrolla 100% online y será presentado y dirigido por Sarah Jane Evans, periodista y prestigiosa Master of Wine británica, una importante prescriptora especializada en el sector del vino español y andaluz. Durante la retrasmisión digital del evento, los 150 catadores han tenido la oportunidad de degustar una selección de seis vinos generosos procedentes de las seis bodegas andaluzas participantes en sus hogares.

Para el correcto desarrollo de esta acción, Extenda ha solicitado previamente a las seis bodegas participantes botellas miniatura del vino que más les interese promocionar en el mercado británico, con el fin de confeccionar los packs y enviarlos a Reino Unido, para que Big Fortified Tasting lo entregue a los profesionales que disfrutarán de la cata digital, que llevan asociados los contactos de los agentes comerciales de referencia para cada tipo de vino.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado que “la realización de esta acción en formato online va incluso más allá de reaccionar a las restricciones de movimiento y desarrollo de grandes eventos, también supone aprovechar que los consumidores han modificado sus hábitos de compra hacia el ámbito digital del ecommerce y han optado por las redes sociales como un canal prioritario de información”.

Además, Bernal ha resaltado la importancia de esta acción para un sector que ha sufrido con fuerza el impacto de la crisis del Covid-19, debido al cierre del canal HORECA, por lo que necesitan hoy más que nunca de promoción en mercados estratégicos como el británico.

Bodegas andaluzas participantes

De las seis bodegas que participarán en el desarrollo de esta acción, cuatro proceden de la provincia de Cádiz, con amplia tradición vitivinícola. Las cuatro bodegas gaditanas que participan son Emilio Lustau S.A. promocionando su Palo Cortado Península; Bodegas Barbadillo S.L. con la manzanilla Solear; el Grupo Estevez con su manzanilla La Guita; y Bodegas Williams & Humbert con su palomino Don Zoilo Oloroso.

Las dos empresas restantes proceden de la provincia de Córdoba. Por un lado, participa la bodega Alvear con su fino Carlos Billanueva; y la bodega Toro Albalá con su variedad Pedro Ximénez 1994.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

El sector vitivinícola andaluz en el exterior

El mercado de exportaciones andaluzas del sector de los vinos ha alcanzado en los cinco primeros meses del año 2020 unas ventas totales de casi 30 millones de euros A pesar de una reducción en las exportaciones de un 15,1% respecto al mismo periodo del año anterior, mantiene una balanza comercial positiva de 15 millones de euros, con una tasa de cobertura de 201,3%.

Teniendo en cuenta las exportaciones vitivinícolas de las diferentes provincias andaluzas, destaca de forma notable la provincia de Cádiz concentrando más del 80% de las exportaciones de Andalucía con más de 24 millones de euros.

Entre los países importadores de vino andaluz se encuentran el Reino Unido con un peso de 28,1% del total de exportaciones y 8,4 millones de euros, seguido de Estados Unidos con un peso de 16,7% y 4,7 millones de euros. En tercer y cuarto lugar, aparece Alemania con un peso de 9,1% y 2,7 millones de euros; y los Países Bajos, con un peso de 9% y 2,7 millones de euros.

En relación con los productos vitivinícolas más exportados, destacan con diferencia el vino de Jerez, con un peso de 32,4% del total y 9,6 millones de euros; y el vino blanco de calidad, con un peso de 25,5% y 7,6 millones de euros.

Programa Activa Internacional

Esta cata de vinos online forma parte de la estrategia de apoyo de Extenda a las empresas andaluzas de todos los sectores de actividad ante la crisis generada por el Covid-19, potenciada por el programa Activa Internacional aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en el mes de julio, para una búsqueda de oportunidades para las empresas a través de planes de acción, apoyo individualizado y medidas que favorecen su tesorería, por valor de 1,5 millones de euros. Como parte de esta estrategia, se han adaptado al formato online programas y servicios de internacionalización, con el fin de que las firmas de la comunidad puedan mantener su actividad en el exterior y aprovechar las oportunidades de negocio que se alumbre en esta coyuntura.

En este sentido, para que ninguna empresa deje de desarrollar acciones de internacionalización por el coste que ello suponga, Extenda ha devuelto a las empresas las cuotas pagadas por ferias internacionales suspendidas o aplazadas por las entidades internacionales convocantes, y ha aprobado una ‘tarifa plana súper reducida’ de participación en acciones hasta junio de 2021, de 1.000 euros para ferias internacionales y de 100 euros para el resto de acciones, a la que se acoge esta misión inversa enfocada al sector productor de vinos.

Todas las acciones y servicios que ofrece el programa Activa Internacional pueden ser consultadas en la web creada al efecto (https://www.extenda.es/activa-internacional/), donde además de informarse, las empresas pueden solicitar la participación en las actividades promocionales, formativas e informativas online de Extenda. Asimismo, los webinarios ya celebrados están accesibles para su visualización en la plataforma digital Extenda TV.