Elías Bendodo y Jesús Aguirre en rueda de prensa. / JA.

El consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha criticado este miércoles que el Gobierno central sólo haya dado a Andalucía 597,6 millones de euros del primer tramo del Fondo Covid-19.

En una intervención en los Encuentros SER Andalucía, Bendodo ha indicado que el Gobierno central «empieza mal» y ha afirmado que a Andalucía deberían llegar 1.200 millones de euros. «La primera en la frente, mal empezamos», ha dicho el portavoz, quien ha declarado que la Junta no va a aceptar esa situación porque Andalucía está perdiendo hoy 600 millones de euros.

Bendodo ha insistido en que el Gobierno tiene que seguir con los mismos criterios que ha aplicado la UE para el reparto entre los estados miembros, es decir, el nivel de población, la renta per capita y la tasa de desempleo.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado a través de sus redes sociales, que Andalucía recibe del Gobierno de España por el Fondo Covid-19 «la mitad del dinero que le correspondería por población». «Somos solidarios, pero este reparto nos parece desproporcionado. Reclamamos a Sánchez un trato justo», ha apuntado.